Marketing pos racial

Actualizado
  • 11/11/2008 01:00
Creado
  • 11/11/2008 01:00
Tan claras como son las diferencias entre Demócratas y Republicanos (principios morales e impuestos), sería un error concluir que el tri...

Tan claras como son las diferencias entre Demócratas y Republicanos (principios morales e impuestos), sería un error concluir que el triunfo de Obama, se explica por la culpa atribuible a los republicanos en la crisis financiera que se inicio allá y ha contagiado la economía mundial. Tampoco sería preciso decir que el triunfo de Obama fue solo consecuencia de vender a McCain como el tercer mandato de un desgastado presidente Bush.

La victoria de Obama tiene como eje el Marketing pos racial sobre dos pilares: cambio y esperanza. David Axelrod, su estratega jefe, logró empacar al candidato para que fuera consumido por un electorado blanco. De paso, llevó a un momento histórico, la lucha por los derechos civiles.

Producto: un hombre de 47 años, extraordinario orador, seguro de sí mismo, con sentido de propósito y convencido de que su momento llegó. Su vida atestigua que la promesa del sueño americano se cumple.

Distribución: Aquello no hubiese bastado, sin una maquinaria electoral, disciplinada e implacable.

Promoción: Axelrod tuvo una comprensión del psique del nuevo votante y la construcción de fidelidad y aura, a través del Internet.

Posicionamiento: alineado con la naturaleza individualista del norteamericano. Resumido, en sus propias palabras: “esta elección no es sobre mi, sino sobre ustedes. Les pido que crean, no solo en mi capacidad de llevar el cambio a Washington, sino en vuestra propia capacidad”.

Ya se hacen cálculos sobre el comportamiento del presidente electo en materia económica. Le rodean Paul Volcker, Robert Rubin, Larry Summers, Joseph Stiglitz: ex presidente de la Reserva Federal, secretarios del Tesoro y ex jefe del Consejo de Economistas de Clinton, respectivamente.

En lo que toca a los panameños, es difícil menospreciar la importancia de Estados Unidos en nuestra economía. Son la principal fuente de inversión extranjera, la mitad de lo que exportamos tiene ese destino y son el primer usuario del canal. ¿Qué puede esperar Panamá de Barack Obama? Un tema crucial se encuentra en el tintero. Algo por lo que el país viene trabajando duro desde la presidencia de Guillermo Endara y que debió ser presea de Martín Torrijos: el TLC.

El discurso de campaña de Obama contemplaba la revisión de los TLC. Opino que se quedará en eso: discurso de campaña. Panamá es y será un aliado comercial y geopolítico crucial en la región. El tratado entre nuestros países se aprobará y nos ayudará a ser, relativamente, un oasis en la tormenta de arena del desierto global.

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