La nueva cara de la base militar de Howard

Actualizado
  • 12/11/2008 01:00
Creado
  • 12/11/2008 01:00
PANAMÁ. Con una inversión de 70 millones de dólares mañana inicia la construcción de la primera fase del proyecto Panamá-Pacífico de Ho...

PANAMÁ. Con una inversión de 70 millones de dólares mañana inicia la construcción de la primera fase del proyecto Panamá-Pacífico de Howard.

La obra contempla la edificación de un centro urbano, un parque logístico que incluye además de oficinas, centros de almacenamiento; un parque internacional de negocios exclusivamente para oficinas y Kobbe Hills un área residencial y turística.

London & Regional Panama, que es el desarrollador maestro de la antigua base militar, contempla el desarrollo en otras etapas de un parque forestal, de la zona de Farfán y la edificación de un aeropuerto, el cual aún no se ha concretado si será local o si se internacionalizará. La obra total representa una inversión mínima de 705 millones de dólares en un periodo de 40 años. En los primeros 8 años se desembolsará 405 millones de dólares.

Aunque hasta hoy comienza la construcción del proyecto, ya están instalados en oficinas provisionales las transnacionales Dell, Singapur Aerospace Engineering, y los colegios Magen David Academy y Howard Kids Academy. Caterpillar está cerrando los trámites en el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá.

LAS COMPAÑÍAS

El gerente de operaciones de Cabo Drilling en Panamá, una de las empresas que también está instalada en Howard, Herb Butler, indicó que esta decisión ha contribuido con el posicionamiento de la empresa en el mercado latinoamericano. Para él, la demanda para la perforación especializada y mineral a nivel internacional se ha triplicado en los últimos cuatro años, por lo que decidieron abrir sus oficinas en Panamá.

MEC Repairs, también funciona en el área de Howard. Es una empresa de reparación de buques, que opera desde Panamá hacia mercados de relevancia en el ámbito marino como Alemania, China, Japón, y Chipre entre otros. “Panamá ofrece la infraestructura y localización necesaria para desarrollar nuestras operaciones”, afirmó Henry Kardonski, Gerente General de L&RP.

Sumado a esto, Miguel Ángel Clare G.R., administrador de la Agencia del Área Económico Especial Panamá-Pacífico (AAEEPP) confía en que mañana se abrirá un nuevo hito para el desarrollo económico el país, que durante su ejecución brindará empleo a 40 mil personas, tal y como lo establece el Plan Maestro del Proyecto.

Mediante este proyecto se unirán los mejores intereses tanto de gobierno y la empresa privada para promover el desarrollo económico del país, porque Panamá Pacífico fue concebida para ser el centro de negocios de las Américas y es el destino obligado de empresas que buscan nuevas oportunidades de inversión en el continente americano.

Sin duda, Howard cambiará su rostro con la llegada de nuevas transnacionales al país, no sólo por las inversiones millonarias, sino porque está demostrando que es mucho más que una ruta interoceánica. London invertirá 705 millones de dólares, aunque la licitación contemplaba $400 millones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus