Temas Especiales

24 de Feb de 2021

Economía

Aún queda mucho por hacer

PANAMÁ. En los últimos cuatro años el sector privado ha invertido 800 millones de dólares para modernizar el transporte aéreo panameño ...

PANAMÁ. En los últimos cuatro años el sector privado ha invertido 800 millones de dólares para modernizar el transporte aéreo panameño y el gobierno ocho millones de dólares. Los principales aportes privados recaen en la compra de hangares, aviones, simuladores aéreos e instalaciones. En tanto que la actual Administración se ha enfocado en remodelar las estructuras de los aeródromos, remozar algunas de sus pistas de aterrizajes y sus calles de abordaje.

TAREAS PENDIENTES

Eustacio Fábrega López, quien dirige la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAA) se muestra optimista sobre el futuro del transporte aéreo local. Está consciente de que la tarea apenas comienza. Es necesario cerrar las negociaciones para adquirir nuevos derechos de tráfico. Actualmente las conversaciones se enfocan en los destinos de São Paulo en Brasil, Buenos Aires en Argentina, Caracas en Venezuela y México DF.

Mantener las certificaciones de la Federal Aviation Administration (FAA) que destacan que el país cumple con las normas internacionales de aviación es uno más de los restos. Panamá ostenta la posición número uno que es el máximo puntaje.

¿NUEVAS INVERSIONES?

De los 29.8 millones de dólares del presupuesto de la AAA para el 2009, 4.8 millones de dólares se destinarán a inversiones. El monto representa el 16.4% de la vista fiscal. Las inversiones están dirigidas a la remoción de la pista de aterrizaje de Puerto Obaldía a un costo de 1.5 millones de dólares. Está pendiente la reubicación de la pista de aterrizaje de Contadora por 400 mil dólares proyecto que comenzará en la segunda quincena de enero del 2009 y deberá estar listo a mediados de abril. Durante este tiempo la pista estará cerrada.

Los residentes de la zona y las aerolíneas locales ya fueron informados. Esta pista no había sido reparada en los últimos doce años confirman los informes de la Contraloría General de República.

Mientras que a un costo de 1.5 millones de dólares se habilitará una nueva calle de rodaje al Aeropuerto Marcos A. Gelabert ubicado en Albrook, el cual recibió el año pasado 400 mil pasajeros. Mientras que este año, la cifra que se pronostica es de medio millón de pasajeros. Esta terminal aérea tiene 300 operaciones diarias entre aterrizajes y despegues de aviones y avionetas.

LIMITANTES

Aunque el gobierno y la empresa privada coinciden en que entre más libertad tenga el mercado aéreo, más aerolíneas se interesarán en el negocio de pasajeros de Panamá, existe un inconveniente: el país no tiene pasajeros. Además, tiene un solo aeropuerto importante que es el Aeropuerto Internacional de Tocumen. Por esta razón, comenzaron desde el año pasado múltiples trabajos para levantar el aeropuerto de David para que existan nuevas opciones que sean origen de destino, explica Gregorio Montecer de la AAA.

Entre estos trabajos destacan reparaciones en la pista de aterrizaje, en la terminal, trabajos en los sistemas de comunicación y navegación, además de la construcción del cuartel de bomberos. Aunque se han desarrollado múltiples proyectos en los aeródromos, es necesario fortalecer la inversión en los aeropuertos del interior del país, la cual debe contemplar mejoras en los locales comerciales de las salas de espera.