Aconsejan prudencia y ahorro

Actualizado
  • 19/11/2008 01:00
Creado
  • 19/11/2008 01:00
PANAMÁ. Durante el último día de la XLII Asamblea de la Federación Latinoamericana de Bancos, los jefes de la banca latinoamericana y o...

PANAMÁ. Durante el último día de la XLII Asamblea de la Federación Latinoamericana de Bancos, los jefes de la banca latinoamericana y otras regiones del mundo escuchanban con obvio interés y seriedad las palabras de dos expositores, porque ayer fue la participación de los representantes de las instituciones supervisoras de la banca privada, conocidos como los superintendentes de bancos.

Aunque hubo un cambio en la agenda de FELABAN sobre quiénes iban a exponer. Participaron finalmente el superintendente de Bancos de Perú, Felipe Tam Fox, y el secretario general de la Asociación de Supervisores Bancarios de América (ASBA), Rudy Victor Araujo.

El tema de los supervisores fue las acciones por tomar de las autoridades del sector bancario y financiero de Latinoamérica. No mencionaron con exactitud cuáles serán las medidas que tomarán estás instituciones, pero dejaron claro que habrá cambios en el marco jurídico de la banca. Con respecto a la sobrerregulación, Araujo aseguró que las empresas bancarias no deben temer “a no ser una deconexión de información con nosotros, que no han sido el caso”.

Hubo muchas recomendaciones que modificarían ciertas prácticas, pero ambos expresaron su confianza a la banca latinoamericana.

Un concepto que se repitió durante la conferencia fue las medidas contracíclicas y la capitalización. Tam señaló que la banca tienen que acumular los excedentes en los buenos años, para que sea un respaldo en los tiempos malos. “´Capitalizar las utilidades” y reducir los dividendos de los accionistas en período de bonanza, pero confesó que este alternativa podría provocar ciertas incomodidades.

La diversificación y dispersión del riesgo es otro elemento que agregó. Tam considera que los bancos deben diversificar sus clientes y no concentrar los recursos en uno solo.

El representante de ASBA apela a la prudencia por encima de las ganancias, promover mecanismos de educación para el usuario bancario y elevar los estándares de los gobiernos corporativos.

Cuestionó el sobreapalancamiento y el exceso de confianza en la liquidez contra la capitalización de los bancos.

APOYO, PERO CON LÍMITE

Ricardo Villela Marino, actual presidente de FELABAN, durante su primer discurso como jefe de este organismo, manifestó que pese a que es indispensable el aporte de los gobiernos en este período de crisis, considera que es un desafío para la banca privada por “el aumento acentuado del grado de participación del Estado y la expansión de las actividades reguladoras y supervisoras de las autoridades.

Apeló al diálogo y estrecha colaboración con las autoridades encargadas de velar por la solidez de las finanzas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus