Molineros advierten de crisis en el mercado local

Actualizado
  • 19/11/2008 01:00
Creado
  • 19/11/2008 01:00
PANAMÁ. La guerra del arroz no ha terminado como muchos creían; ahora entraron en escena los molineros, quienes advirtieron que se regi...

PANAMÁ. La guerra del arroz no ha terminado como muchos creían; ahora entraron en escena los molineros, quienes advirtieron que se registrará una “crisis” en el mercado local si el gobierno sigue importando arroz Compita.

Los directivos de la Asociación Nacional de Molineros -ANALMO- ,en rueda de prensa, aseguraron que mantienen en sus bodegas 2.8 millones de quintales, por lo que en el espacio que les queda libre (un 25%) no podrán colocar la producción que está por salir en las provin cias de Veraguas, Coclé y Los Santos.

El presidente de ANALMO, Alberto Martinelli, sostuvo que “estamos viendo un problema económico enfrente” y la solución es comprar producto nacional, para evitar la saturación en el mercado.

Martinelli dejo claro que no podrán pagar más de 18 dólares el quintal a los productores, porque esto implicaría un nuevo aumento a los consumidores. El Instituto de Mercadeo Agropecuario -IMA- maneja cifras diferentes a la ANALMO y su director, Gonzalo Camberfort, expresó que en el inventario realizado recientemente de detectó que los molineros mantienen almacenados 2.4 millones de quintales y aún tienen espacio para guardar otros 2.6 millones de quintales. Lo que ocurre, sostuvo el funcionario, es que quieren seguir especulando para mantener altos los precios.

“Este es el único mercado, donde aumenta la oferta, pero se mantienen los precios”, destacó. En el último año se han importado 500 quintales de arroz Compita, el 8% del consumo local.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus