Arranca Congreso del Exportador

Actualizado
  • 20/11/2008 01:00
Creado
  • 20/11/2008 01:00
PANAMÁ. Cuadriplicar sus ingresos de exportación en el año 2016 es el reto de El Salvador. La meta es cifrar 12 mil millones de dólare...

PANAMÁ. Cuadriplicar sus ingresos de exportación en el año 2016 es el reto de El Salvador. La meta es cifrar 12 mil millones de dólares para esa fecha, mientras que este año la cifra ronda los 4 mil millones de dólares.

Claudia Vélez, gerente de Estrategias de Internacionalización Exporta El Salvador explicó que esta meta es exclusivamente de las micro y pequeñas empresas (pymes), sector que enfrenta retos. El principal de ellos es adecuar la oferta a la demanda existente.

Vélez, quien expuso sobre las “Cadenas Productivas para la Exportación” en el III Encuentro del Exportador se mostró optimista antes los avances del sector.

Sin duda alguna, la apertura de los mercados y el recrudecimiento de la competencia global han colocado en una posición débil a las pymes. Pese a la crisis, ese sector sigue saliendo a flote, principalmente por la integración productiva.

Prueba de ello, son los clúster, las redes de empresas, distritos industriales o consorcios de exportación.

En los últimos 20 años, cuenta Vélez, las pymes de Italia, Alemania, España y Japón han crecido vertiginosamente, porque se han enfocado en las cadenas productivas. Mediante este mecanismo se reducen los costos de operación, al tiempo que se mejoran los precios de venta de los productos y se crea un acceso más expedito a la tecnología.

Las pymes que usan las cadenas productivas incrementan su potencia en el mercado internacional e incrementan la innovación de sus productos.

PONENCIAS

Además de la ponencia de Vélez de El Salvador, Patricia Noda, directora ejecutiva del Comité Imagen-País CORFO, Chile expuso “ La promoción de la internacionalización, Imagen-País”, entre otras personalidades que se dieron cita en la actividad. El III Encuentro del Exportador que termina mañana busca promover los productos nacionales que tengan un valor agregado para los consumidores.

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