Banca regional unifica posición

Actualizado
  • 20/11/2008 01:00
Creado
  • 20/11/2008 01:00
PANAMÁ. En medio de una tormenta financiera global tuvo lugar en Panamá por dos días la XLII Asamblea de la Federación Latinoamericana ...

PANAMÁ. En medio de una tormenta financiera global tuvo lugar en Panamá por dos días la XLII Asamblea de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), quizás el evento más importantes de las entidades bancarias de América Latina.

En un ambiente formal donde brotaban pronósticos negativos con un optimismo moderado la FELABAN emitió una declaración con 10 premisas, todas relacionadas de alguna forma con la crisis financiera. Empezó por aclarar que la crisis financiera mundial y la subsecuente recesión no ha sido originadas en Latinoamérica y que la misma se encuentra sólida, líquida y solvente. Resaltó el documento que la crisis financiera de Latinoamérica cumple con fuertes normas de prudencia bancaria.

FELABAN hace énfasis que los principios que rigen el Estado de derecho y la economía de mercado deben prevalecer.

Asimismo la asociación expresa su incomodidad de las medidas en materia de regulación. El documento apela a la historia asegurando que los problemas de una economía en crisis se resuelven con el libre flujo de comercio y de capitales y “con el proteccionismo”.

En otro párrafo hace un llamado a los reguladores y gestores de la política económica para que asuman un rol “innovador y prudente” en coordinación y consenso con el sector privado.

También exhorta a la banca a que actúen con responsabilidad frente a las necesidades financieras de la región.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus