Llegan los primeros arbolitos de Navidad

Actualizado
  • 20/11/2008 01:00
Creado
  • 20/11/2008 01:00
PANAMÁ. La Navidad empieza a tornarse verde. El pasado lunes llegaron al puerto de Manzanillo, en la provincia de Colón, los primeros ...

PANAMÁ. La Navidad empieza a tornarse verde. El pasado lunes llegaron al puerto de Manzanillo, en la provincia de Colón, los primeros 14 contenedores de arbolitos procedentes de Canadá.

En total estarán arribando en lo que resta del mes otros 79 contenedores, portando entre 500 y mil arbolitos, cada uno, dependiendo del tamaño de los mismos.

Fuentes del Ministerio de Desarrollo Agropecuario -MIDA- informaron que en la inspección realizada en los sembradíos y en el sistema de corte de Canadá no se encontró ninguna irregularidad.

Se revisaron los arbolitos como si estuvieran en puertos panameños, destacó la fuente.

Dos inspectores de la Dirección de Cuarentena Agropecuaria del MIDA viajaron a Canadá el pasado 23 de octubre y otros dos lo hicieron el 6 de noviembre para garantizar el cumplimiento de las medidas fitosanitarias.

De los contenedores que llegarán este año al país, solo uno provendrá de Estados Unidos, en este caso de Oregón.

Los arbolitos se han tornado en un elemento indispensable en la Navidad de los panameños.

Pero no todo es buena noticia, este año los arbolitos no escapan a la situación inflacionaria y le costarán un 10% más a los consumidores.

Los precios podrían oscilar entre los 27 y los 100 dólares, de acuerdo con los propietarios de comercios.

Pero el incremento proviene de los importadores, pese a que el costo del flete ha disminuido.

Los arbolitos de entre 6 y 8 pies son los de mayor demanda en el mercado.

Aunque este año la inflación ha golpeado con fuerza a los panameños, los comerciantes esperan que las ventas se mantengan al mismo ritmo del año pasado.

En cuanto al jamón y el pavo, el administrador de la Autotidad Panameña de Seguridad de Alimentos, —AUSPA—, Gilberto Real, dijo que esta entidad se estuvo preparando para el ingreso de ambos productos, cuya demanda se dispara durante el mes de diciembre.

“Las importaciones transcurren con normalidad”, sostuvo el funcionario.

Durante las festividades de Navidad y Año Nuevo los pannameños consumen alrededor de 4.5 millones de libras de jamón “picnic”.

El año pasado se registró un aumento de 30 y 36 centavos en la libra de pavo y de jamón y se espera que para este año se registre un alza similar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus