FMI baja crecimiento económico otra vez

Actualizado
  • 22/11/2008 01:00
Creado
  • 22/11/2008 01:00
COLOMBIA. Tan solo un mes después de haber publicado su informe de Perspectivas de la Economía Mundial, el Fondo Monetario Internaciona...

COLOMBIA. Tan solo un mes después de haber publicado su informe de Perspectivas de la Economía Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió revisar a la baja las proyecciones de crecimiento. El crecimiento del PIB mundial bajará de 5% en 2007 a 3. 75% en 2008 y a 2. 2% en 2009.

CRECIMIENTOS NEGATIVOS

Las economías desarrolladas tendrán crecimiento negativo por primera vez desde la posguerra y las emergentes crecerán tan solo 5%. A finales de 2009 empezará la reactivación. La razón detrás de la revisión de las proyecciones es el impacto que sobre los mercados ha generado el desapalancamiento de activos, así como la caída de precios y la salida de los inversionistas.

Según el FMI, aunque los bancos centrales y los gobiernos de los países han reaccionado con políticas integrales para atacar la raíz de las tensiones financieras y sostener la demanda, pasará algún tiempo antes de que las medidas operen plenamente. A juicio de esta entidad, los problemas financieros seguirán por un tiempo más.

La economía de Estados Unidos se resentirá a medida que los hogares respondan a la depreciación de los activos reales y financieros y al deterioro de las condiciones financieras. El crecimiento de 2008 en ese país se espera que sea de 1.4% y de -0.7% en 2009. En la zona euro, el crecimiento se verá afectado por el empeoramiento de la situación financiera y la erosión de la confianza, y llegará a 1.2% en 2008 y a -0.5% en 2009. En Japón, el PIB se reducirá en la medida en que se debilite el crecimiento de las exportaciones.

Entre los países emergentes, los más afectados serán los exportadores de materias primas y los países con problemas de liquidez y financiamiento externo. China crecerá 7%, Latinoamérica 4.5% este año y 2.5% en 2009.

Para el FMI en este momento hay más riesgos hacia la baja que hacia el alza debido a que el proceso de desapalancamiento puede llegar a ser más intenso y prolongado que lo previsto, lo cual tendría un impacto sobre los países emergentes. Se saldrían los capitales y se depreciarían sus monedas. De igual forma, está el riesgo de deflación en los países desarrollados.

AL RESCATE DEL CONSUMIDOR

En la medida en que la crisis financiera se ha ido arraigando, los productores y consumidores han perdido la confianza, lo que ha llevado al secretario del Tesoro de Estados Unidos a concentrar su atención en los consumidores.

Los bancos centrales, por su parte, están recortando las tasas de interés para evitar que esta caiga en exceso. Y es que la deflación, parece ser una realidad el año entrante, lo cual está llevando a las autoridades a actuar para asegurarse que esto no sea permanente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus