Temas Especiales

25 de Feb de 2021

Economía

DGI hará operativo

PANAMÁ. Inspectores de la Dirección General de Ingresos (DGI) realizarán operativos de fiscalización en los principales centros comerci...

PANAMÁ. Inspectores de la Dirección General de Ingresos (DGI) realizarán operativos de fiscalización en los principales centros comerciales de la capital y el interior, con el objetivo de detectar aquellos comerciantes que cobran el ITBMS a los contribuyentes, pero no lo reportan al fisco.

El primer operativo de ITBMS que realizamos en el mes de agosto arrojó excelentes resultados, pues además de concienciar a los contribuyentes sobre la importancia de exigir su factura, logramos impulsar la recaudación de este impuesto en un 25% más, en comparación a igual período del año pasado, indicó Pedro Luis Pardos, director de la DGI.

Agregó que la evasión es un delito que la DGI sanciona con multas económicas y días de cierre del local comercial, una pena que ya se aplicó en el primer operativo de ITBMS.

La DGI está facultada para decretar el cierre de establecimientos comerciales, de dos a quince días y la aplicación de sanciones económicas con multas que van desde 5 a 10 veces sobre el importe evadido.