Temas Especiales

03 de Mar de 2021

Economía

Petroleras producirán, pero no invertirán

LONDRES. Los precios del petróleo tendrían que caer mucho más para que los productores pierdan dinero y cierren yacimientos, pero el ba...

LONDRES. Los precios del petróleo tendrían que caer mucho más para que los productores pierdan dinero y cierren yacimientos, pero el barril a cerca de 50 dólares podría ahogar la inversión y provocar una restricción de oferta antes de que la economía mundial se recupere. El petróleo se ha derrumbado desde casi 150 dólares el barril en julio a alrededor de 50 dólares, pero hasta ahora los únicos recortes de suministro son las reducciones de la OPEP, que constiyuyen un intento por detener la caída. Los costos deberían de caer mucho más para no llegar a cubrir los costos operativos y forzar cierres.

“Para el grueso de la producción tendría que bajar hasta el nivel de 20 o incluso 10”, dijo Mike Wittner de Societe Generale.

Hasta el crudo más caro, el extraído de arenas bituminosas de Canadá, es rentable a los precios actuales, siempre y cuando el yacimiento esté funcionando.

COSTOS FIJOS

Los costos operativos son sólo una fracción de los costos totales. Antes de bombear un solo barril, hay que pagar aranceles por adelantado, impuestos a la exploración y construir una costosa infraestructura.