02 de Dic de 2022

Economía

CBFA aumentó 0.2% en octubre

PANAMÁ. Los alimentos subieron nuevamente en octubre. Según el Ministerio de Economía y Finanzas la Canasta Básica Familiar de Aliment...

PANAMÁ. Los alimentos subieron nuevamente en octubre. Según el Ministerio de Economía y Finanzas la Canasta Básica Familiar de Alimentos (CBFA) cifró 266. 87 dólares, mostrando una leve alza de 0. 2% respecto al mes anterior,

Aunque el precio del barril del crudo pasó de $147 a $50 en cuatro meses, los 51 artículos que componen la CBFA se mostraron reacios a la rebaja.

En el caso de las frutas reportaron un incremento del 5.5% con respecto al mes anterior. El alza no solo se reflejó en las frutas, los cereales mostraron un incremento del 1.3% respecto al mes anterior. Seguidas por las leguminosas, que registraron un alza de 1.6%.

Pero, no todos fueron aumentos. Las carnes, por ejemplo, mostraron una rebaja de un 2.7%. La carne de res bajó 0.3% y la de pescado disminuyó -7.7%.

ESPECULACIONES

Economistas consultados por La Estrella coinciden que mientras que el Ejecutivo no aplique una estrategia para incentivar a los productores nacionales para que vendan sin intermediarios, el consumidor seguirá expuesto a los incrementos injustificados de los productos de la CBFA.