Temas Especiales

22 de Oct de 2020

Economía

Administre bien su décimo

Esta conquista laboral se inició en Panamá en la década del setenta, con el nuevo Código de Trabajo. Como su nombre lo dice es décimo te...

Esta conquista laboral se inició en Panamá en la década del setenta, con el nuevo Código de Trabajo. Como su nombre lo dice es décimo tercer mes, se divide la totalidad del salario de un mes, en tres partidas que se entregan en el mes de abril, agosto y diciembre de cada año.

Durante esta época del año, el consumidor está sujeto a un sinfín de presiones, ofertas y anuncios comerciales a través de los medios de comunicación, incitándolo a que gaste su dinero. Frente al mejor uso del décimo de fin de año, la ACODECO desea aportar algunas recomendaciones con miras a lograr la optimización de su gasto:

1.- Establezca la apertura de una cuenta de ahorro para los imprevistos del año venidero.

2.-Haga una lista de prioridades a lo interno del hogar, sosteniendo como parámetros: pintada y remozamiento del hogar, vestidos de la familia para estas festividades, aguinaldos, así como contemplar los gastos propios de las viandas de Navidad y fin de año.

3.- Visite las áreas donde hay variedad de tiendas por departamento, de esta manera usted podrá comparar los diferentes precios y escoger.

4- Aproveche los baratillos. A la hora de hacer compras es recomendable no llevar niños, dejarse acompañar por alguien, pagar las compras con la Tarjeta Red Clave y tratar de no llevar mucho dinero en efectivo y no llevar gran cantidad de bolsas de compra.

5.- Planee el menú navideño en conjunto con sus familiares más cercanos o amistades más allegadas a su hogar, de acuerdo con el presupuesto destinado para ello.

6.- Si los recursos no son muchos trate de utilizar productos alternos a los que tradicionalmente consumimos en nuestros hogares para esta temporada, ejemplo de ello, en vez de jamón usted puede comprar una gallina o pollo de patio, roscas de pan puede comprar bollo de maíz. Brinde en estas fiestas de fin de año con la panameñísima chicha de saril.