‘La crisis es una oportunidad’

Actualizado
  • 12/12/2008 01:00
Creado
  • 12/12/2008 01:00
¿TIENE ESPERANZAS DE QUE ESTE PORCENTAJE SE MANTENGA?. Es muy importante el papel que ha desempeñado la UE. Lo que ocurre respe...
¿TIENE ESPERANZAS DE QUE ESTE PORCENTAJE SE MANTENGA?

Es muy importante el papel que ha desempeñado la UE. Lo que ocurre respecto al grupo de nueve países que plantean sus dificultades para poder cumplir normas que ellos mismos se han autoimpuesto será materia de negociación interna. El hecho de que se puedan dar, no digo excepciones, sino ciertos derechos a una mayor emisión, tendrá que ser compensado por otros países que están más avanzados. Lo que nosotros estamos viendo es una participación muy resuelta de Nicolas Sarkozy, quien seguramente quiera dejar esta parte concluida durante su presidencia de la UE.

¿MANTENDRÁ ENTONCES LA UE SU OBJETIVO?

Esa es la idea, se espera que el protocolo post Kioto en 2012 incluya una reducción de emisiones del 20% respecto a las de los años noventa.

¿QUÉ PUEDE ESPERARSE DEL GOBIERNO DE EE UU EN LAS NEGOCIACIONES SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO?

Está claro que EEUU no puede imponer su punto de vista, pero también está claro que ninguna negociación puede ser exitosa sin la participación activa de este país. El presidente electo Obama ha avalado el paraguas de la ONU en las negociaciones sobre cambio climático, pese a la crisis económica internacional. El hecho de que plantee un enfoque positivo puede ser un incentivo de cara a una economía menos intensiva en carbono.

¿SIGUE ESTA EVOLUCIÓN VIGENTE EN UN CONTEXTO DE CRISIS?

Las inversiones se harán, porque las economías seguirán creciendo y necesitarán más energía. El tema es si esta inversión, que se calcula en ocho billones de dólares de aquí a 2030, se realizará con sistemas tradicionales o con energías renovables. Cuando las economías recuperen sus ritmos de crecimiento, no digo que el petróleo vaya a estar de nuevo a 140 dólares, pero sí a 70, 80. A ese precio buena parte de las energías renovables son rentables. Lo inteligente sería desde el punto de vista del sector privado apuntar a precios del crudo más altos que los actuales. De esa forma, las inversiones cambian totalmente. El cambio de modelo es irreversible.

¿QUÉ LECCIONES DEJA LA CRISIS?

Más que una crisis, es una oportunidad. Será más o menos dura, pero se resolverá, y cuando esté resuelta, el cambio climático seguirá existiendo como el gran desafío que tenemos. Cuando se ven los volúmenes de esta crisis, llevamos movilizados varios billones de dólares. Más o menos el 1% del PIB mundial, unos 500.000 millones de dólares anuales, son las necesidades financieras totales para el cambio climático, una cifra bastante pequeña respecto a las cifras de la crisis.

El ex presidente chileno afirma que en el tema de la crisis y el cambio climático es necesario que “volvamos a la política, porque es imposible que el mercado resuelva todo”. Los gobiernos deben definir un conjunto de normas que dejen espacio a una economía no basada en combustibles fósiles. ©ELPAIS.SL.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus