Buena nota para la AMP

Actualizado
  • 16/12/2008 01:00
Creado
  • 16/12/2008 01:00
PANAMÁ. La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) pasó la prueba. Luego de ocho días de evaluaciones la Organización Marítima Internaciona...

PANAMÁ. La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) pasó la prueba. Luego de ocho días de evaluaciones la Organización Marítima Internacional (OMI) concluyó que las actividades marítimas generales del Estado panameño cumplen con las reglamentaciones internacionales en materia de seguridad marítima y prevención de la contaminación, incluyendo las exigencias de las más de 120 resoluciones del organismo internacional.

Fernando Solórzano, administrador de la AMP, está satisfecho con el resultado de la auditoría e indicó que “de ahora en adelante, solo queda acatar las recomendaciones del organismo internacional”.

El funcionario dijo que todas las recomendaciones se hicieron para mejorar no para criticar, ya que no hubo ningún solo llamado de atención en contra del desempeño de la entidad.

Entre las sugerencias de la OMI se incluye mantener el control de las organizaciones reconocidas y los certificados que estas entidades entregan a las flotas y los programas de seguridad que mantienen.

La OMI también pidió a la AMP que todos los puertos del país deben contar con instalaciones receptoras de residuos para evitar contaminación.

Actualmente esta entidad solo cuenta con este tipo de instalaciones en las terminales de Panamá y Colón.

La AMP también deberá adecuar al Plan Nacional de Contingencia a las nuevas las leyes portuarias.

Alfonso Castillero, director general de Marina Mercante, afirmó que los auditores de la OMI destacaron el papel relevante de la estrategia marítima, específicamente la preparación del personal del departamento de investigación de accidentes.

Castillero precisó que uno de los cuatro auditores de la OMI anunció que los resultados de esta auditoría sustentarán las bases para el desarrollo de la industria marítima de otros países. De las 35 auditorías que debe realizar la OMI, ya se han completado 24, incluyendo la de España, Chile y Panamá. Argentina tiene programado realizarla en los próximos meses.

Para el administrador de la AMP, Panamá ganó otra batalla en la OMI. Recientemente, en la última reunión de la Red Operativa de Cooperación Regional de Autoridades Marítimas de Sudamérica, Cuba, México y Panamá (ROCRAM) efectuada en Perú, los asistentes apoyaron la iniciativa de Panamá de no permitir que bajo ninguna circunstancia algún país pierda el control del desempeño de las organizaciones reconocidas.

Panamá mantiene relaciones con 28 organizaciones reconocidas y las autoridades marítimas están evaluando otorgar el visto bueno a otras 15 nuevas organizaciones para ampliar las opciones de las navieras.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus