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20 de Oct de 2020

Economía

Con aroma a éxito

PANAMÁ. Era el año de 1906 cuando Esteban Durán Amat, un español inmigrante, llegó a tierras panameñas acompañado de su esposa y siete ...

PANAMÁ. Era el año de 1906 cuando Esteban Durán Amat, un español inmigrante, llegó a tierras panameñas acompañado de su esposa y siete hijos buscando un mejor porvenir.

Su primera idea de negocio fue poner una bodega de abastos en el poblado de Gorgona para suministrar de productos a la población que allí residía.

La economía en aquella época se basaba en el trueque. Durán Amat traía mercancía de España como aceite de oliva, turrones y aceitunas, que intercambiaba por otros productos.

Un año después de abrir su pequeño negocio, Don Esteban comenzó a tostar café verde que le traían. La idea de sacarle provecho a su pequeña tostadora resultó un éxito y así nació Café Durán, el 27 de abril de 1907.

Hoy, 100 años después de fundada la empresa, no sólo se dedican a la venta de café, sino también a otros negocios, entre ellos la distribución de diversos productos para empresas como Jhonson & Jhonson, entre otras.

EL CRECIMIENTO

Es innegable que el negocio de Café Durán se ha fortalecido. Según Ricardo Durán, gerente de mercadeo, investigación y desarrollo de la empresa, tienen cuatro años consecutivos de crecimiento a doble dígito.

La empresa espera cerrar el 2008 con un crecimiento en ventas de 20%, lo que representa un 4% más que en el 2007.

Los incrementos registrados se deben a la incorporación de nuevas líneas de productos, entre ellos café con sabores y té.

Otro de los productos que ha contribuido al crecimiento de la empresa son los Duráan Coffee Stores, tiendas donde el consumidor, además de tomar café, puede reunirse con sus amigos y familiares. En la actualidad se encuentran abiertas 18 tiendas en ciudad de Panamá, en las cuales trabajan 65 colaboradores.

Café Durán posee actualmente una participación del 70% en el mercado local del café, donde compiten más de 40 marcas.

PLANES PARA EL 2009

Para el biznieto de Esteban Durán Amat, cabeza hoy de la empresa, el 2009 presenta retos interesantes. Como empresa ya tienen prevista una desaceleración en la economía. “Históricamente los años electorales han sido siempre de precaución a nivel industrial”, sostiene Durán.

Por estos motivos la compañía se propone una meta de crecimiento en ventas del 10%, la cual —reconoce Durán— es menor a la lograda este año.

Además para el primer semestre del año incorporarán a su catálogo de productos nuevas variedades de té, entre ellos manzanilla, boldo y té verde.

LLEGANDO AL CONSUMIDOR

Para llegar al consumidor y saber qué necesita, Café Durán realiza constantemente estudios de mercado. Parte de la estrategia ha sido ubicar “máquinas botoneras” en distintos locales comerciales, donde sólo se sirve Café Durán.

Café Durán, una empresa familiar que creció junto al país, hoy cosecha los logros alcanzados y continúa con la filosofía de negocio que hace 101 años estableció su fundador, Esteban Durán Amat.