Caída del dólar: otra preocupación

Actualizado
  • 28/12/2008 01:00
Creado
  • 28/12/2008 01:00
PANAMÁ. Las consecuencias inmediatas, y a mediano plazo, de la crisis financiera mundial sobre las economías, mantienen muy ocupados a ...

PANAMÁ. Las consecuencias inmediatas, y a mediano plazo, de la crisis financiera mundial sobre las economías, mantienen muy ocupados a los analistas. Pero hay una realidad que ha despertado una nueva alerta y que podría empeorar las cosas: la pérdida del valor del dólar.

Por la manera como se ha cotizado en los últimos meses, algunos especialistas adelantan que la confianza por la moneda verde podría terminar muy pronto lo que golpearía a las exportaciones, las reservas internacionales y todo lo que se transe con esa moneda.

El dólar pasó la semana pasada al borde. Esto dejó al papel moneda abajo de 1% frente al euro y hasta aproximadamente el 1.5 % frente a la libra esterlina y yen japonés. Pero además el dólar cayó 3% frente al franco suizo. Hoy día, por un dólar se pagan 0.711265 euros, 90.6802 yenes y 6.84190 yuanes. Por un euro se pagan 1,4060 dólares. Pero en medio de la crisis, ninguna moneda se salva. Aún las más fuertes, sufren al vaivén de las fluctuaciones.

El presidente de la consultora Maximixe, Jorge Chávez, dijo en una entrevista en Perú, que un mayor debilitamiento del dólar, “no se daría el próximo año, pero sí es probable que surjan los síntomas de esta nueva crisis en el año 2011”.

Chávez sustenta su tesis en el creciente desequilibrio fiscal de Estados Unidos y el sobreendeudamiento de la sociedad norteamericana, agudizados por el salvataje de bancos, aseguradoras y empresas automotrices.

Según el economista, como el dólar tiene la función de reserva internacional y respaldo para la mayoría de monedas, y como es medio internacional de pago, su derrumbe desataría entonces enormes pérdidas.

Pero Domingo Latorraca, ex viceministro de Economía de Panamá, es más optimista. Aunque dice ser consciente de la caída del dólar, asegura que “seguirá siendo una moneda fuerte a nivel internacional aún cuando sufra los embates de las fluctuaciones”.

Para minimizar el impacto en las economías, Chávez sugiere diversificar las exportaciones, principalmente con Asia, desdolarizar los contratos con las empresas utilizando más el euro, así como diversificar las reservas internaciones en otras monedas. A pesar de este panorama, se prevé una recuperación para la moneda que podría empezar a mediados de 2009, fecha en la que se espera el inicio de una estabilización financiera.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus