Sector inmobiliario se recuperará en el 2010

Actualizado
  • 30/12/2009 01:00
Creado
  • 30/12/2009 01:00
PANAMÁ. El desempeño del sector inmobiliario panameño no ha sido bueno durante el último trimestre de 2008 y según las primeras estimac...

PANAMÁ. El desempeño del sector inmobiliario panameño no ha sido bueno durante el último trimestre de 2008 y según las primeras estimaciones, las ventas cayeron entre un 25% y 30%.

El ex presidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (ACOBIR), Iván Carlucci, estima que al sector le tomará un año recuperar este bajón y volver al ritmo de crecimiento registrado en los tres primeros meses del año.

La causa de esta reducción de la demanda no es otra, que la crisis financiera internacional que golpea a Estados Unidos y Europa, de donde precedía el mayor número de extranjeros que buscaban una segunda residencia.

“Si en sus países de origen hay problemas, estas personas dejarán de invertir”, opinó Carlucci, quien dijo que pese la reducción de las ventas, no prevé una caída en los precios, más bien piensa que éstos se estabilizarán durante el 2009.

El promedio de venta de viviendas en todo el país, en el tercer trimestre del año, fue de 772, pero en octubre las ventas cayeron a 385 viviendas.

Los proyectos activos existentes al mes de octubre alcanzaban los 453, con 14 mil 442 unidades disponibles.

Carlucci considera que el sector que estará más activo durante el 2009 será el de las viviendas de menos 80 mil dólares, un segmento favorecido con la ampliación de los intereses preferenciales. En este último punto coincide con el presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), Walter Mercado.

Los economistas y expertos en bienes raíces coinciden en señalar en que el próximo año los bancos serán más selectivos a la hora de otorgar los préstamos y sólo darán financiamiento a aquellos promotores de viviendas con experiencia reconocida en el ramo y con proyectos sólidos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus