Crece producción de poroto

Actualizado
  • 03/01/2009 01:00
Creado
  • 03/01/2009 01:00
PANAMÁ. Los productores de poroto tienen motivo para celebrar. Están próximo de lograr abastecer plenamente el mercado local.

PANAMÁ. Los productores de poroto tienen motivo para celebrar. Están próximo de lograr abastecer plenamente el mercado local.

Y esto podría alcanzarse el próximo año, según fuentes del sector.

El poroto es un grano básico en la dieta del panameño y acompañante permanente del arroz. El consumo local alcanza los 93 mil quintales, anuales, tres mil quintales más de lo que se tiene proyectado producir este año.

El año pasado se cosecharon 81,667 quintales y este año se esperan recolectar 90 mil quintales.

El período de siembre culminó el pasado 20 de diciembr, llegando a preparar unas 4.500 hectáreas, 460 más que el año pasado.

Este incremento de la producción también ha llenado de optimismo a los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

El director del programa de leguminosa de esta entidad, Edwin Silvera, expresó que las provincias de Veraguas y Herrera sembraron cada una 200 hectáreas, lo que le dio un nuevo impulso a la producción de este grano en el país.

Pero la provincia de Chiriquí continúa siendo la principal zona productora de este grano, con el 95% de la producción nacional.

Pero no sólo se trata de un incremento en el hectareaje producción, sino también en el precio, ya que los productores esperan recibir 63 dólares por quintal, tres dólares más que lo recibido en la última consecha.

Unos 1,300 productores se dedican a esta actividad, el período de cosecha se realiza entre febrero y marzo.

La libra de poroto se comcercializa en el mercado local entre $0.85 y $1.20 la libra. El costo de producción por hectárea era los mil dólares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus