Lecciones valiosas para el 2009

Actualizado
  • 10/01/2009 01:00
Creado
  • 10/01/2009 01:00
COLOMBIA. A pesar que el año que terminó no fue bueno para los mercados financieros a nivel internacional, la actual crisis permite obt...

COLOMBIA. A pesar que el año que terminó no fue bueno para los mercados financieros a nivel internacional, la actual crisis permite obtener una serie de lecciones valiosas para tener en cuenta durante el año que acaba de empezar.

Diversificar, este es el mejor camino y el más seguro en momentos de turbulencia.

Un portafolio diversificado entre acciones, bonos, efectivo e inversiones alternativas, muestra los mejores resultados en momentos como los que vivimos y los que se avecinan.

La fuerte volatilidad observada en los mercados internacionales dejó una experiencia valiosa: cambiar la moneda de referencia o el perfil de riesgo en momentos que no son los adecuados, afecta el retorno de las inversiones.

Muchos se vieron afectados por esta circunstancia y quedó comprobada la teoría según la cual los inversionistas que quieren apuntarle a todas las variables, terminan comprando en un momento alto y vendiendo en un momento bajo.

MANTENGA LA CALMA

Aunque a nadie le gusta ver rendimientos negativos, mantener la calma es esencial.

La experiencia ha demostrado que luego de los grandes desequilibrios financieros y económicos, siempre hay momentos de recuperación muy interesantes de los mercados financieros, especialmente el accionario.

El inversionista que sabe esperar y no entra en pánico cuando los mercados tienen correcciones puede beneficiarse de la subida futura.

Tenga muy claro el perfil de riesgo y defina cuáles son las prioridades al momento de la inversión.

La coyuntura actual demuestra una premisa de la teoría financiera moderna: lo clave de las inversiones no es el desempeño, sino el riesgo en el que se incurre.

BUEN ADMINISTRADOR

Las lecciones anteriores no serán suficientes si no se cuenta con un administrador de inversiones sólido y con experiencia comprobada.

A pesar de los desajustes observados en los mercados financieros internacionales, se ha visto que algunos administradores han ajustado sus estrategias de manera más eficaz que otros. Esto se logra porque hay equipos muy sólidos de inversiones.

Finalmente, busque una plataforma de inversiones amplia y diversificada.

Tener varias opciones al tiempo es importante para diversificar los portafolios de inversión y contrarrestar de mejor manera las turbulencias de los mercados.

Lo más recomendable es contar con un administrador que ofrezca una plataforma amplia y diversificada y que constantemente le pueda ofrecer productos innovadores.

“Hacer sus proyecciones y pensar en lo que quiere para el 2009 es importante ya que para ahorrar se necesitan dos factores: capacidad de visualizar el futuro y disciplina en el tiempo presente,” concluye Manuel Felipe García de Investigaciones Económicas y Asset Allocation de Skandia Colombia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus