Temas Especiales

18 de Jan de 2021

Economía

Las canas se cotizan al alza

ESPAÑA. . No se trata tanto de una cuestión de edad como de experiencia profesional.

ESPAÑA.

No se trata tanto de una cuestión de edad como de experiencia profesional.

La difícil coyuntura económica que se está viviendo en todo el mundo ha motivado que las empresas apuesten en el ámbito de la alta dirección por perfiles ejecutivos que ya hayan navegado en el pasado en aguas turbulentas, como la pasada crisis de principios de los años 90.

“Las canas vuelven a valer dinero”, comenta Pablo Bernad, country manager de la firma de cazatalentos Spencer Stuart. Como en el caso de Bernard, los despachos de más de una firma de selección de personal de alto nivel han comenzado el año atendiendo una creciente demanda de ejecutivos curtidos y capaces de enfrentarse a las dificultades que se esperan a lo largo de los próximos meses. Los accionistas y las compañías necesitan confianza.

Y la experiencia es, ahora más que nunca, un valor que cotiza al alza. Para otros la clave está en combinar los perfiles de mayor madurez con otros con menor experiencia, pero igualmente preparados.

“Apostaría por una mezcla de los dos perfiles, ya que un senior no tiene por qué garantizar la solución de los problemas y además, el entusiasmo y la creatividad pueden proporcionarla un perfil más joven”, destaca Diego Vicente, profesor de comportamiento organizacional de IE Business School.

NUEVOS CONTRATOS

En contra de lo que podría pensarse en un principio, parece que el más alto nivel directivo todavía no está en crisis. Se siguen haciendo fichajes, los contratos son similares a los de épocas de bonanza y la retribución sigue prácticamente los mismos parámetros que hace un año.

“Estamos empezando el 2009 muy bien, parece que va a ser un año de grandes operaciones y de muchas oportunidades a pesar de la situación.

Es cierto que, por ejemplo, los bonus de 2008 que se pagan en 2009 van a ser muy malos en banca de inversión, pero las retribuciones que se están pactando en la actualidad y los contratos que están firmando, están al nivel de años anteriores. La crisis no ha golpeado tanto en ese nivel”, comenta Ignacio Bao, presidente de la firma de búsqueda de ejecutivos Bao & Partners.

En esta misma línea, el socio de Russell Reynolds Ramón Gómez de Olea asegura que la tendencia en los dos últimos meses es muy positiva si se compara con la ralentización del último semestre del año.

En cuanto a las nuevas contrataciones, Gómez de Olea cree que “los salarios no bajan porque haya una crisis; si quieres un primera línea, siempre tienes que pagar.

Lo que es cierto es que existe una mayor racionalidad”. De cara al año que empieza, la experiencia profesional internacional es otra de las características de los directivos que las empresas valoran cada vez más. Las compañías miran a los mercados emergentes con interés y una buena gestión también en el extranjero será fundamental para enfrentarse a los malos momentos económicos. ©ELPAIS.SL.