Panamá se prepara para dos acuerdos

Actualizado
  • 12/01/2009 01:00
Creado
  • 12/01/2009 01:00
PANAMÁ. Cuba y Canadá, dos naciones muy distintas, pero con algo en común. Están próximas a formalizar acuerdos comerciales con Panamá...

PANAMÁ. Cuba y Canadá, dos naciones muy distintas, pero con algo en común. Están próximas a formalizar acuerdos comerciales con Panamá, al menos es lo que contempla el gobierno panameño.

El viceministro de Comercio Exterior, Severo Sousa, aseguró que “están trabajando en ambos casos de forma simultánea”. Aunque aclara que en el caso del país franco-inglés, el proceso es más complicado en término de tiempo requerido, porque es un tratado que involucra varias facetas, a diferencia con Cuba, que se limita a un acuerdo parcial.

Sin embargo, ambos acuerdos deben estar “finiquitados en febrero para su firma en marzo”, pronosticó Sousa.

A partir de hoy hasta el 16 de enero, en Canadá se realizará la III Ronda de Negociaciones y esperan que esta fase sea concluyente, dijo el funcionario. Adelantó que han alcanzado el 90% de las ofertas exportables y están pendientes los productos sensitivos como la carne de cerdo y lácteos.

El viceministro señala que en volumen de exportación Canadá supera a Panamá, pero él apuesta a la proporcionalidad. “Nosotros tenemos mucho más que exportar, porque ese país es 10 veces más grande que nosotros”.

Canadá con 32 millones de habitantes y un ingreso anual por persona de 20,186 dólares, representa el 3% del comercio mundial.

En el 2007 el intercambio comercial entre ambos países superaron los 700 millones de dólares promovido por el intercambio de productos autoctonosm, como artesanías, transacciones con la Zona Libre de Colón, el intercambio financiero y las inversiones.

Los rubros que más podrían beneficiarse con la aprobación del TLC serían los productos no tradicionales, pues el canadiense es consumidor de frutas tropicales y productos del mar.

DEL FRÍO AL CARIBE

El otro próximo socio es Cuba, cuya III Ronda se desarrollará del 21 hasta el 23 de enero. El viceministro señaló que la balanza de las exportaciones están inclinada hacia Panamá, pues productos alimentarios procesados son enviados a la Isla y el acuerdo podría incluir productos frescos.

Pero la novedad será la propuesta del Estado panameño de incluir un capítulo adicional que contemple el sector del servicio y el turismo como destinos compartidos.

“Es muy interesante poder estar en promoción con ellos y que los europeos puedan llegar a Panamá también”, expresó.

En el 2008, según fuente oficiales cubanas, sus ingresos brutos por turismo fueron de 2,741 millones de dólares.

Por parte de Cuba, busca entrar al mercado local con productos como gallos y gallinas vivos, langostas, camarones, naranjas, miel, papayas, jugos tropicales, cacao, alcohol etílico, cerveza de malta, medicamento, cemento gris, caja de cartón, desperdicios de acero, aluminio y plomo, perfiles de aluminio, instrumentos médicos, entre otros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus