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20 de Jan de 2021

Economía

Guerra de ofertas en telefonía móvil

PANAMÁ. Hace 15 años, ver al asistente de un conductor de bus colectivo, mejor conocido como “pavo” hablando por celular era inverosími...

PANAMÁ. Hace 15 años, ver al asistente de un conductor de bus colectivo, mejor conocido como “pavo” hablando por celular era inverosímil. Panamá fue uno de los últimos países de la región en abrir el mercado de la telefonía móvil, que llegó en 1996, con la empresa norteamericana Bell South.

Al principio con una cartera de un poco más de 85,000 abonados, este servicio era selectivo y costoso, pero su uso se fue popularizando con la opción del prepago.

Con algunos cambios desde ese entonces, ahora operan Telefónica, Cable and Wireless y Digicel y se espera la llegada de Claro Panamá. Otro cambio es que el grueso de la clientela es prepago, que representan más del 90% de un total de más de 3 millones de usuarios.

¿Y LAS OFERTAS?

El director ejecutivo de asuntos corporativos de C&W Panamá, Roberto Mendoza, aseguró que sus ventas no han mermado con la apertura del mercado. Actualmente +Móvil cuenta con 2.2 millones de clientes de los cuales el 90% son de prepago.

Los precios oscilan entre 0.10 centavos el minuto en trajera prepago de $2.00 a 0.06 centavos en tarjeta de $50.00 (cuando cuatriplican). También tiene ofertas temporales de llamadas gratis a otro celular de la misma empresa entre las 9:00 p.m. y la 6:00 a.m.

Pero, quien se atribuye como el responsable de las nuevas promociones es Digicel.

La directora de Mercadeo, Mara Samaniego, asegura que “la competencia no ha podido igualar el cobro por segundo exacto con 0.12 centavos el minuto”. También tienen la promoción, habla gratis media hora después de dos minutos.

Movistar no se ha quedado atrás. La subdirectora de relaciones públicas y asuntos externos, Vicky Riaño, informó que el pasado mes de diciembre la compañía con más de 1.5 millones de clientes, anunció la rebaja de sus tarifas prepago por medio de su nuevo Plan Tarifario Movistar 1-2-3, el cual consiste en la reducción del precio del minuto según el consumo del cliente. Esta rebaja implica un costo por minuto de seis centavos.

Ahora habrá que esperar hasta febrero, la llegada de Claro Panamá para conocer las ofertas del cuarto operador.