El BBVA salta al primer lugar

Actualizado
  • 20/01/2009 01:00
Creado
  • 20/01/2009 01:00
MADRID. BBVA ha dado el salto y se ha convertido en el primer banco del mundo en financiación al comercio exterior, superando por prim...

MADRID. BBVA ha dado el salto y se ha convertido en el primer banco del mundo en financiación al comercio exterior, superando por primera vez en el ranking global y por regiones a los grandes grupos financieros franceses, sobre todo a BNP Paribas.

Este negocio movió el pasado año 216,500 millones de dólares (163,510 millones de euros), con un aumento del 6% sobre 2007, pese a la crisis crediticia. BBVA concedió créditos por 15,765 millones de dólares (11,910 millones de euros) y participó en 255 operaciones de las 1,150 realizadas en 2008.

La crisis financiera, y más en concreto, el cierre del crédito, parece no afectar a todas las patas del negocio bancario por igual. Y una de las actividades que ha destacado más positivamente el pasado año sin que la falta de liquidez frenase su desarrollo ha sido la de trade finance (financiación a la exportación o comercio exterior). Y las perspectiva para el presente ejercicio son más positivas, explica Nicholas Shaw, directivo del banco especializado en esta actividad. BBVA, que en 2006 sólo destacaba en algunas regiones como Latinoamérica en este negocio y en el ranking global estaba incluso por debajo de Santander, ha aprovechado su posición en este subcontinente y Asia para dar el salto en esta actividad. En ambas regiones, de hecho, se ha colocado por encima de Calyon —banco de inversión de Crédit Agricole— en el caso de Asia, y de BNP Paribas en el de Latinoamérica, según el ranking elaborado por la empresa Dealogic, principal proveedor de información de este negocio especializado. También se coloca como líder en trade finance en los países denominados BRIC —Brasil, Rusia, India y China—. Y entra por primera vez entre los 10 primeros en las operaciones de Europa Occidental, posición que sube al segundo lugar si no se incluye la financiación de aviones y barcos.

Llama la atención el hecho de que el banco que preside Francisco González sea el único banco español que aparece en 2008 en este listado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus