Reglamentan Ley de eurobonos

Actualizado
  • 22/01/2009 01:00
Creado
  • 22/01/2009 01:00
PANAMÁ. Finalmente ya fue elaborada la reglamentación para la aplicación de los eurobonos y los certificados de abono tributario -CAT-.

PANAMÁ. Finalmente ya fue elaborada la reglamentación para la aplicación de los eurobonos y los certificados de abono tributario -CAT-.

Este trámite era esperado por los empresarios y agroproductores para compensar el nuevo impuesto que tendrán que pagar en Europa.

El presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), Roberto Alfaro, señaló que la burocracia representa un serio impedimento para los agroexportadores.

“Si no está la reglamentación, la ley no sirve de nada”, expresó Alfaro.

El viceministro de comercio exterior, Severo Sousa, quien se reunió ayer con gremios empresariales y exportadores, explicó que la demora para la aplicación de la normas se debe a que primero la ley tiene promulgarse en la Gaceta Oficial.

Sousa mantiene una serie de reuniones con los sectores que fueron afectados por la pérdida del beneficio del Sistema Generalizado de las Preferencias Plus (GPS+) para darle a conocer los detalles de la reglamentación.

En estos encuentros el gobierno explica a los exportadores en qué consistirán las nuevas normas para poder aplicar al paquete de incentivos.

Entre los puntos que aclaran está que la compensación retornará al productor en un plazo de 30 a 45 días después de la exportación, a través de certificados aplicables al pago de los impuestos. La reglamentación incluye a todos los sectores que se beneficiarían con el GPS+ de estar en vigencia.

El proceso no fue fácil, hace 25 días el MICI, en representación del Ejecutivo, presentó ante la Asamblea Nacional de Diputados el Proyecto de Ley Nº 469, que fue aprobado a las 2:00 de la mañana del pasado 31 diciembre

Lo Nuevo
comments powered by Disqus