Aumenta la lista de socios

Actualizado
  • 25/01/2009 01:00
Creado
  • 25/01/2009 01:00
PANAMÁ. El equipo negociador panameño tendrá una apretada agenda durante los últimos meses de la actual administración.

PANAMÁ. El equipo negociador panameño tendrá una apretada agenda durante los últimos meses de la actual administración.

Luego de completar las negociaciones con los vecinos centroamericanos, Panamá apunta ahora hacia Corea, Canadá y el Caribe, regiones con mucho potencial.

En lo relativo al Caribe, Panamá y Cuba acaban de terminar las negociaciones de un convenio comercial de alcance parcial, que según los primeros cálculos, le permitiría a Panamá exportar bienes y servicios hacia ese país caribeño por 400 millones de dólares. En el 2008, las exportaciones hacia Cuba rodearon los 180 millones de dólares. El viceministro de Comercio Exterior, Severo Sousa, expresó que esperan completar lo más pronto posible la revisión legal de convenio para enviarlo a la Asamblea Nacional de Diputados para su ratificación en marzo próximo.

La agenda negociadora panameña también incluye la ampliación del acuerdo parcial que el país mantiene con República Dominicana.

En lo que respecta a Canadá, las negociaciones se encuentran en la recta final. La cuarta ronda se llevará a cabo en febrero. Las autoridades panameñas esperan que el proceso termine a más tardar en abril. El volumen comercial entre ambos países ascendió en el 2007 a 700 millones de dólares, con un déficit comercial para Panamá de 630 millones.

La negociación más ambiciosa que tiene por delante Panamá es el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), que entra en su sexta ronda de negociaciones.

Sousa, quien preside la delegación panameña, viaja hoy hacia Ginebra para formar parte de este proceso que se llevará a cabo entre el 26 y el 30 de enero de este año.

Esta podría ser la última vez que en Panamá actuaría en calidad de observador. “Vamos a definir después de esta ronda cómo será nuestra participación, expresó el funcionario.

La UE estableció como condición que las negociaciones con los países centroamericanos se llevarán a cabo de “bloque a bloque”. +2C

Lo Nuevo
comments powered by Disqus