Nueva política monetaria

Actualizado
  • 28/01/2009 01:00
Creado
  • 28/01/2009 01:00
PANAMÁ. La crisis financiera global ha provocado que en el mundo se replanteen las estructuras económicas existentes y Panamá tampoco e...

PANAMÁ. La crisis financiera global ha provocado que en el mundo se replanteen las estructuras económicas existentes y Panamá tampoco escapa de esta tendencia.

El dólar, que ha circulado como moneda única desde el comienzo de la República, podría empezar a competir con otras monedas dentro de las transacciones comerciales, al menos las que se hacen internacionalmente.

El vicepresidente de la Asociación Bancaria de Panamá (ASP), Otto Wolfschoon, propuso mayor flexibilización con el curso de la moneda, al cuestionar la fortaleza de la dolarización.

Esto obedece a la situación actual de EEUU y su recesión económica, que repercute en la desvalorización del dólar frente a otras monedas como el euro.

El banquero hace la salvedad de que esta opción se aplicaría a transacciones como las exportaciones e importaciones de bienes, el pago de peajes por el tránsito en el Canal de Panamá, el abanderamiento de los buques y la creación de sociedades anónimas, entre otros.

La diversidad monetaria es una opción factible con sus ventajas y desventajas.

El presidente de la calificadora de riesgo Equilibrium, Ernesto Bazán, explicó que una sola moneda de circulación da estabilidad, pues se evita el riesgo cambiario de las monedas que varían constantemente.

Pero, en el caso de Panamá, la economía local depende del desarrollo de la política monetaria que fije el dueño de la moneda, que es Estados Unidos.

Bazán reconoce que la diversificación toma fuerza por los pronósticos de algunos expertos sobre la posibilidad de que el dólar se desprecie. “A largo plazo, el dólar podría depreciarse, y todo lo que se valoriza en esta moneda costará más”. Sin embargo, aclara que el uso corriente de más de una moneda circulando simultáneamente sería poco operacional y complicado para el consumidor promedio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus