Hay que formar consensos

Actualizado
  • 01/02/2009 01:00
Creado
  • 01/02/2009 01:00
L a crisis financiera global y sus efectos en Panamá es uno de los temas que acapara la atención de los panameños, en esta ocasión el ex...

L a crisis financiera global y sus efectos en Panamá es uno de los temas que acapara la atención de los panameños, en esta ocasión el ex presidente de la República y ex presidente del Banco Mundial para América Latina, Nicolás Ardito Barletta, habla con La Estrella sobre las perspectivas del país a corto plazo y sobre la mejor forma de encarar la crisis global.

¿CUÁL SERÁ EL COMPORTAMIENTO DE LA ECONOMÍA PANAMEÑA DURANTE EL PRESENTE AÑO?

La recesión económica mundial, sobre en todo en los países desarrollados que representan el 80% de la economía va a pegar fuerte en el 2009 y Panamá no estará inmune a esa situación. Panamá está bien preparada porque el año pasado creció un 9%, las finanzas públicas están en buenas condiciones y la banca está en buenas condiciones. La recesión nos entrará, a través de una reducción de las exportaciones y a través del desaceleramiento de los créditos. La economía panameña crecerá un 5% en el 2009, lo cual es aún muy bueno, mientras que se espera que América Latina crezca un 2%. Los efectos de la crisis se acentuará en la segunda mitad del año.

¿SE HAN TOMADO LAS MEDIDAS ADECUADAS PARA AMORTIGUAR LOS EFECTOS DE LA CRISIS?

Hay dos tipos de medidas que se pueden tomar en Panamá, la principal es la política fiscal, que el gobierno mantenga un programa de inversiones públicas sólidas que ayude a mantener un dinamismo en la economía generando empleos, por otro lado, la oportunidad de que el crédito siga creciendo a un ritmo adecuado también ayuda a mejorar la economía. Además de que las empresas sean prudentes, acentúen su productividad, mantengan sus finanzas en orden y aprovechen los nichos del mercado para que puedan mantener el mayor ritmo posible.

¿SE ESPERA QUE EL ÍNDICE DE DESEMPLEO SE INCREMENTE EN EL 2009?

Uno de los mejores resultados del crecimiento en los últimos cinco años es que se han creado 200 mil nuevos empleos, eso ha bajado el desempleo del 11% al 5.5%. Con el menor ritmo de crecimiento, la generación de empleo será también menos rápido y eso puede que aumente el desempleo en el presente año. Pero, un aspecto positivo del desaceleramiento es que bajará la inflación del 9% en el 2008, probablemente al 5% en el 2009, porque el exceso de demanda que creó la inflación se va a reducir.

¿SE REQUIERE DE ALGUNA MEDIDA ADICIONAL PARA REFORZAR LA ECONOMÍA DEL PAÍS?

Mantener la fe y confianza, facilitar las oportunidades de proyectos que vayan a ayudar a mantener el ritmo de crecimiento. El proyecto de ampliación del Canal, la inversión en hidroeléctricas, la inversión en los puertos, la Cinta Costera, la carretera Panamá-Colón, el saneamiento de la bahía, son inversiones que van a ayudar a que el impacto sea menor y a preparar la economía para cuando mejore la situación internacional. Lo mismo que el estímulo a los proyectos de inversión privada que ya están en marcha para que continúen y lleguen a feliz término.

¿NO TEME QUE EL PROCESO ELECTORAL PUEDA PROVOCAR QUE SE DESCUIDE EL TEMA ECONÓMICO?

No, yo creo que lo fundamental del gobierno es que continúe su labor, desde luego que la incertidumbre internacional y la incertidumbre electoral va a hacer que muchos inversionistas hagan una pausa, para ver qué va a pasar y eso va a constribuir a disminuir el ritmo de la actividad económica. Una vez que se sepa cuál será el próximo gobierno y se sepa cuáles son los programas y políticas que van a poner en práctica, eso debe ayudar a que la situación se estabilice.

¿QUÉ TIEMPO LE PODRÍA TOMAR A PANAMÁ RECUPERARSE DE LAS SECUELAS DE LA CRISIS GLOBAL?

Si lo peor de la situación internacional pasa en el 2009, y en el 2010 comienza a ver un repunte, entonces la situación de las exportaciones panameñas empezarán a mejorar en el 2010, y con ello la economía recuperará su dinamismo. Le recuerdo que durante el periodo 1980-2000 el crecimiento promedio de la economía fue de 3%, ahora si bajamos al 5% todavía es bueno. La economía continuará adelante, pero no a un ritmo tan fuerte.

¿CUÁLES SON DEBILIDADES QUE MANTIENE PANAMÁ?

En medio de esta crisis y a largo plazo la oportunidad de Panamá para consolidar toda la economía del conglomerado de tránsito y de servicio alrededor del Canal, el concepto de Singapur de las Américas y las oportunidades en el interior con las exportaciones agropecuarias y el turismo le dan Panamá la oportunidad de mejorar significativamente en los próximos 15 años, pero nosotros tenemos que prestar especial atención a cinco categorías: La capacitación de nuestra gente, mejorando la educación nacional; la infraestructura, nos estamos quedando cortos y tenemos que asegurar que los servicios crezcan a la velocidad de lo que necesita el desarollo del país; la institucionalidad, las normas, las reglas, la seguridad jurídica deben seguir mejorando, porque el cuerpo crece y la camisa se queda corta; los servicios públicos han mejorado, pero aún falta, y la creación de una carrera administrativa más profesional y por último la reducción de la pobreza, tenemos que seguir trabajando muy fuerte para incorporar a los pobres al desarrollo. Hay que seguir formando consenso, porque el aprovechamiento de las oportunidades que tiene Panamá sólo se logra con la continuidad y la variedad de esfuerzos. Lo logrado en los últimos cinco años se debió a que Panamá se había posesionado durante los últimos 25 años para aprovechar esta oportunidad internacional.

¿CUÁL SERÁ EL PRINCIPAL RETO DEL NUEVO GOBIERNO EN MATERIA ECONÓMICA?

Mantener la economía andando, mantener un programa de inversión fuerte, concentrarse en resolver los cuellos de botellas en las áreas arriba señalada. La crisis económica ha golpeado con fuerza a las economías más desarrolladas. El 2009 será un año difícil, los principales motores de la economía reducirán su marcha.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus