ZLC enfrenta una nueva restricción

Actualizado
  • 03/02/2009 01:00
Creado
  • 03/02/2009 01:00
PANAMÁ. Ecuador impuso restricciones para el ingreso al país de una lista de 627 bienes y servicios, como medida para hacerle frente a ...

PANAMÁ. Ecuador impuso restricciones para el ingreso al país de una lista de 627 bienes y servicios, como medida para hacerle frente a la crisis financiera internacional.

La medida que empezó a aplicarse desde el pasado 22 de enero ha tomado por sorpresa a muchos países, incluyendo a Panamá.

La decisión, aseguran las autoridades ecuatorianas, busca obtener un balance entre las importaciones y exportaciones. Y aún más, el gobierno de Ecuador se ha propuesto reducir este año las importaciones en 1,457 millones de dólares.

Ecuador importa principalmente de Estados Unidos, Colombia, Japón, Panamá, Corea del Sur, Chile, Brasil, Venezuela, Perú, y China.

El viceministro de Comercio Exterior, Severo Sousa, advierte que la medida afectará principalmente a la Zona Libre de Colón (ZLC), pero aclaró que se trata de una medida que afectará a todos los países con los que Ecuador mantiene relaciones comerciales.

Productos como bombones, caramelos, licores, maquillaje, artículos de cocina, celulares, muebles de madera y metal, juguetes tendrán un incremento de arancel de entre 30% y 35%.

La medida también afecta a materiales del sector automotriz, frutas, galletas, alimentos para perros y gatos, artículos de aseo personal, pañales de bebé, revistas, artefactos de línea blanca, alfombras, artículos deportivos, entre otros.

El director de Finanzas de la ZLC, Raúl Moreira, expresó que actualmente esta entidad está cotejando los nuevos impuestos aplicados por Ecuador “para determinar el alcance que esta medida tendrá en el movimiento comercial de la zona franca”.

El año pasado la Zona Libre dejó de recibir unos 400 millones de dólares por restricciones aplicadas por el gobierno colombiano.

De acuerdo con las autoridades ecuatorianas, las restricciones son compatibles con las normativas de la Organización Mundial del Comercio.

Ecuador en uno de los principales clientes de la Zona Libre. Durante el 2008 las reexportaciones hacia ese país superaron los 350 millones de dólares.

Hasta ahora se sabe que no existe posibilidad de levantar esta medida, al menos por este año.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus