27 de Feb de 2020

Economía

Producción de tomate1 crece 20%

PANAMÁ. Los productores de tomante industrial se preparan para comenzar la cosecha a finales de este mes, y las noticias son buenas. P...

PANAMÁ. Los productores de tomante industrial se preparan para comenzar la cosecha a finales de este mes, y las noticias son buenas. Para este año se espera una producción de 15 mil toneladas métricas.

Una cifra superior a la obtenida el año pasado que fue de 12,500 toneladas. Y esto representa un incremento de 20%.

Pero aún hay otro elemento porque celebrar, ya que además recibirán este año un incremento de tres dólares por quintal.

La empresa Nestlé que absorbe el 100% de la producción, pagará 8.25 dólares por quintal en vez de los $5.25 que pagó en el anterior periodo agrícola.

El 95% de la producción de tomate industrial se registra en la provincia de Los Santos, principalmente en La Villa, Macaracas, Tonosí y Guararé, el resto 5% proviene de la provincia de Herrera.

El presidente de la Asociación de Productores de Tomate, Pedro Castillo, dijo que no se ha registrado ningún imprevisto por problemas climáticos y, además, expresó su satisfacción por el precio que recibirán. “Por el precio no hay problemas y todo el proceso va bien”, sostuvo el productor.

Unos 170 productores se dedican a esta actividad, quienes en total sembraron 400 hectáreas.

La producción de tomate industrial va camino a recuperar sus mejores años que fueron en las décadas del 70 y 80, cuando la producción alcanzaba las 22 mil toneladas.

Castillo explicó que la liberación de aranceles provocó que el mercado fuera inundado con productos extranjeros, lo que obligó a los tomateros locales a recortar su producción.

Pero la crisis originada por el alza del precio del petróleo disparó los precios en el mercado internacional, lo que le abrió una nueva oportunidad a los productores panameños.

La tonelada de tomate procesado en el mercado internacional se cotiza alrededor de los mil dólares. Castillo asegura que existe mucho optimismo porque la situación en el mercado local ha cambiado y los precios también. El costo de producción de una hectárea supera los 5 mil dólares. En 2008 las lluvias afectaron la producción en el Valle de Tonosí, por lo que en esta ocasión se buscaron áreas que registran menos posibilidades de lluvias durante la estación seca.