Temas Especiales

31 de Oct de 2020

Economía

Petroleros sustentan alzas

PANAMÁ. Pese a que los precios de las gasolinas, por tercera vez consecutiva, registrarán un alza a partir del próximo sábado 14 de feb...

PANAMÁ. Pese a que los precios de las gasolinas, por tercera vez consecutiva, registrarán un alza a partir del próximo sábado 14 de febrero, Panamá continúa teniendo las mejores tarifas al consumidor en la región. Así puntualizó la presidenta del Comité de Hidrocarburos de la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (AmCham), Eyda Varela.

Según el Comité de Hidrocarburos, las proyecciones para los próximos 15 días indican que el galón de la gasolina de 95 octanos subirá 15 ó 16 centavos de dólar, mientras que el galón de 91 octanos registrará un alza de 10 centavos. Y en cuanto al diesel liviano se estima que bajará 3 centavos.

Los precios en Panamá varían por las tarifas de los productos refinados (combustibles) a nivel internacional basados, a su vez, en los precios del Golfo de los EEUU, lo cual significa un marco de referencia para los combustibles locales.

Por ello, Varela sostuvo que la fórmula de paridad, así como la competitividad del mercado de hidrocarburos en el país, “nos ha dado los precios más bajo al consumidor en la región”.

De modo que el sector de hidrocarburos se opone a los “precios topes” impuestos por la Secretaría de Energía.

El secretario del Comité de Hidrocarburos, Francisco de Ycaza, indicó que la fórmula de paridad ha funcionado durante dos gobiernos consecutivos y ahora “el Ejecutivo planea hacer cambios y nosotros no tenemos idea qué es lo que quieren hacer ellos”.

En cuanto a los precios topes, Ycaza dijo que “no nos gustan los precios topes porque preferimos el libre mercado”.

Hasta ahora, según los petroleros, en el interior del país tres gasolineras cerraron operaciones por no poder mantenerse en el mercado debido a los precios topes.

El director general de hidrocarburos, Golfram González indicó que los precios topes se mantendrán hasta que acabe el gobierno.

El funcionario señaló que si en Panamá no tuviéramos precios topes, no se hubieran dado cambios “positivos” en las tarifas de las gasolinas en los últimos tiempos.