Panamá,25º

19 de Feb de 2020

Economía

Reservas de la CSS están en Panamá

PANAMÁ. En un ambiente de incertidumbre mundial donde los grandes centros económicos se debilitan, las reservas financieras de la Caja ...

PANAMÁ. En un ambiente de incertidumbre mundial donde los grandes centros económicos se debilitan, las reservas financieras de la Caja de Seguro Social (CSS) están salvaguardadas en suelo panameño.

Esto, según la Dirección de Finanzas de la CSS que asegura que de los 2,028.62 millones de dólares que tiene esta entidad en reserva, $1,963.88 están invertidos o depositados en el sector público. El resto, 64.74 millones de dólares está en depósitos de plazo fijo en bancos privados, bonos corporativos y préstamos.

El Banco Nacional de Panamá (BNP) y la Caja de Ahorro (CA), que guardan 1,180.33 millones de dólares son las entidades crediticias con mayor capital de la CSS. En el BNP se tiene depositado 890.66 millones de dólares y en la CA, otros $289.67 millones.

La administración de la CSS, a través de un correo electrónico explicó que “los depósitos a plazo fijo están colocados en su totalidad en la banca local y cerca de un 80% está a corto y mediano plazo”. La banca privada tiene  el 1% de los fondos, aunque no especificaron en cuáles entidades.

Con esta información la entidad responde la inquietud de los cotizantes ante la posibilidad de que las inversiones hubiesen salido del país.

Además de las reservas, la CSS tiene invertido 703.05 millones de dólares en Valores del Estado. Se trata de letras, notas y bonos de la República de Panamá.

La entidad sustentó que estas emisiones “ofrecen la garantía del Estado panameño y por ende, mayor seguridad sobre los fondos invertidos”.

Pero estas disposiciones no son de libre albedrío de las autoridades de turno, pues están especificadas en el Reglamento para la Inversión de los Fondos de Reserva de la Caja de Seguro Social, aprobado en julio de 2007.

EN PANAMÁ. ES MÁS SEGURO

Para el analista financiero, Enrique Ho, en estos momentos es más importante preservar el capital que buscar rendimiento, refiriéndose que los fondos están depositados en Panamá.

Pero hace la aclaración que cuando pase la crisis financiera se debería diversificar las inversiones en el mercado nacional e internacional y así lograr “mayor rentabilidad”.

El gerente de Equilibrium Panamá, Ernesto Bazán, señaló que por el hecho de que las inversiones del Seguro Social están en Panamá, “hay menor volatilidad de las carteras”.