Destitución en Bruselas

Actualizado
  • 19/02/2009 01:00
Creado
  • 19/02/2009 01:00
PANAMÁ. El encargado de negocios de la embajada de Panamá en Bruselas, Jorge Eduardo Ruiz Villarreal, se convirtió en una de las víctim...

PANAMÁ. El encargado de negocios de la embajada de Panamá en Bruselas, Jorge Eduardo Ruiz Villarreal, se convirtió en una de las víctimas por la exclusión de Panamá del Sistema Generalizado de Preferencia (GSP), de la Unión Europea (UE).

En un comunicado de dos párrafos, la Cancillería panameña anunció la destitución de Ruiz Villarreal, a partir del 11 de marzo una vez concluyan su vacaciones.

Y aunque la nota no explica las razones de esta medida, una fuente de la Cancillería aseguró que el cese de funciones tiene que ver con la exclusión de Panamá de los beneficios del GSP, por no haber presentado a tiempo la solicitud ante la Unión Europea.

De acuerdo con la fuente, para ese entonces el embajador de Panamá en Bélgica, Pablo Garrido Araúz, hermano de la candidata presidencial, Balbina Herrera se encontraba de vaciones. Garrido Araúz ha sido el principal blanco de las críticas.

Panamá tenía hasta el 31 de octubre pasado para solicitar la renovación de este incentivo fiscal, pero no fue hasta ese mismo día y en horario laboral panameño que la entonces ministra de Comercio, Carmen Gisela Vergara envió a Europa la solicitud. Sin embargo, en nota enviada al viceministro Ricardo Durán, fechada el 28 de agosto de 2008, Ruiz Villarreal advertía que se debía enviar una nueva solicitud, pero ni él ni otro funcionario lo hizo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus