Preparan licitación de combustible

Actualizado
  • 28/02/2009 01:00
Creado
  • 28/02/2009 01:00
PANAMÁ. Para ofrecer servicios aeronáuticos, el Aeropuerto Internacional de Tocumen, S. A. ha convocado a licitación pública para el s...

PANAMÁ. Para ofrecer servicios aeronáuticos, el Aeropuerto Internacional de Tocumen, S. A. ha convocado a licitación pública para el suministro de combustible y lubricante de aviación.

El asesor de mantenimiento e infraestructura del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Eliécer González, dijo que el 11 de marzo de este año se llevará a cabo la entrega de las propuestas durante una recepción en la terminal aérea y que son tres empresas las que están concursando por el contrato.

Se trata de las compañías estadounidenses Chevron y Ogden Aviation Services y la panameña Petrolera Nacional.

De acuerdo con González, los oferentes deberán presentar dos sobres: uno, que contenga los detalles técnicos de la propuesta y, otro, con el precio.

González hizo hincapié en que el objetivo de este contrato “no es ofrecer un servicio de combustible y lubricantes para las aerolíneas, sino es para la operación y el mantenimiento del sistema de distribución del combustible, así como para la planta de almacenamiento y el sistema de oleoducto”.

En otras palabras, el asesor de mantenimiento dejó en claro que la globalización ha llevado a la modernización de las infraestructuras de las terminales aéreas, entre ellas la de Panamá y que, debido a ello, el aeropuerto de Tocumen cuenta con “un servicio de distribución de combustible para las aerolíneas”.

Independientemente de cuál sea la petrolera donde las aerolíneas compren su combustible, una empresa se encarga de realizar la distribución. En este caso se trata de la compañía Ogden, que en 1994 ganó la licitación para ofrecer este servicio y su contrato está vigente hasta el 30 de marzo de este año.

El gerente comercial del aeropuerto de Tocumen, Rodrigo González explicó que una comisión evaluadora será la encargada de estudiar, primero, las propuestas técnicas.

“Sólo si hay una propuesta que cumplan con los requisitos técnicos, entre ellos que sea una empresa que tenga experiencia en la administración de un aeropuerto internacional, entonces se procederá a abrir el sobre que contiene el precio. Esa es la política del procedimiento”, apuntó.

Aunque todavía no hay fecha para anunciar a quién se le adjudicó el contrato, la compañía que gane deberá brindar el servicio de depósito del combustible y distribuirlo cuando las aerolíneas —que tienen contrato para este servicio— lo requieran.

Además, mensualmente la empresa tiene que mostrar un reporte del consumo del combustible que usan los aviones, que actualmente es de 7 millones 500 mil galones de keroseno jet A-1.

Al mes, Ogden paga al aeropuerto de Tocumen entre 16 mil y 17 mil dólares. Con la nueva licitación, la terminal aérea espera percibir una ganancia mensual de 75 mil dólares. Antes que la nueva empresa entre en funciones, Ogden deberá otorgar un plazo mínimo de tres meses.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus