Medios impresos al borde de la extinción comercial

Actualizado
  • 10/03/2009 01:00
Creado
  • 10/03/2009 01:00
EEUU. La prensa escrita atraviesa por su más difícil prueba, donde tiene que luchar contra dos frente simultáneamente, la crisis financ...

EEUU. La prensa escrita atraviesa por su más difícil prueba, donde tiene que luchar contra dos frente simultáneamente, la crisis financiera global y la internet.

Las operaciones de los medios escritos han sido golpeadas de tal magnitud que ha empujado a algunos periódicos a implementar medidas negativas como despidos masivos, enviar al personal a vacaciones anticipadas sin pago de salarios, reducir el tiraje y el tamaño de los diarios y algunos han tenido que declararse en quiebras.

El efecto dominó ha tambaleado el sistema. La crisis financiera global ha agobiado a las grandes corporaciones y éstas han decidido dejar de anunciarse en la prensa escrita.

Compañías automotrices, cadenas hoteleras y tiendas departamentales han reducido sus presupuestos de publicidad ante la reducción de las ventas, producto que los consumidores han bajado sus compras.

Ahondado a este panorama, el crédito se ha limitado drásticamente. Menos acceso a la liquidez.

TIEMBLAN LOS GRANDES

Los grandes periódicos que son un ícono en el mundo de la comunicación hay tenido que admitir su realidad y hacer sus ajustes internos.

Según una publicación de la agencia EFE , la compañía The New York Times anunció ayer un acuerdo con la firma de inversión W.P.Carey & Co por el que le vende parte de su sede corporativa en Manhattan, en una operación valorada en 225 millones de dólares.

El pasado enero, la editorial recibió un préstamo de 250 millones de dólares del empresario mexicano de Carlos Slim, quien a finales de febrero aumentó su participación en esa empresa y pasó a controlar el 7% del capital.

McClatchy Corporation, el grupo editorial que posee diarios como “Miami Herald” y “Sacramento Bee”, eliminará 1,600 empleos, un 15% de su plantilla.

The Wall Street Journal o The Sun acumuló durante el último trimestre del 2008 pérdidas por 6,400 millones de dólares. La editora de The Chicago Tribune y Los Ángeles Times se declaró en quiebra.

Diarios de otras naciones también enfrentan la misma situación. Le monde y El País atraviesan por dificultades económicas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus