Porcinocultores inician mal el año

Actualizado
  • 11/03/2009 01:00
Creado
  • 11/03/2009 01:00
PANAMÁ. El sector porcino comenzó el año con dos malas noticias: primero durante el pasado mes enero se redujo el sacrificio de cerdos,...

PANAMÁ. El sector porcino comenzó el año con dos malas noticias: primero durante el pasado mes enero se redujo el sacrificio de cerdos, y segundo la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional la Ley 29 de 1 de agosto de 1997, que creó la cuota porcina que obliga a los productores a pagar 50 centavos por cada sacrifico.

De este dinero el 10% ingresaba a las arcas del Municipio correspondiente y el resto iba dirigido a la Asociación Nacional de Porcinocultores (ANAPOR), para sus gastos de operación. El fallo fue publicado en la en la Gaceta Oficial número 26,235.

El presidente de la ANAPOR, Aníbal Bocaranda, dijo sentirse sorprendido por la rapidez con que la Corte emitió su fallo y agregó que ahora no podrán hacerle frente a compromisos adquiridos.

La Corte estimó que se trata de una actividad que ya está gravada, y al crearse un impuesto para una asociación privada, se viola la Constitución.

Durante el año pasado fueron sacrificados 468,751 cerdos, según cifras de la Contraloría General de la República, por lo que ANAPOR recibió unos 200 mil dólares.

El pasado mes de enero tampoco fue bueno para los productores. El sacrificio porcino alcanzó los 33,003 unidades, 1,068 cerdos menos que en igual mes de 2008. Se trata de la cifra más baja desde abril del año pasado.

Sin embargo, Bocaranda sostiene que esto no debe ser motivo de alarma, ya que siempre se registran fluctuaciones entre un mes y otro.

Expresó que diciembre fue un mes muy bueno, ya que en ese periodo fueron sacrificados 41,488, debido a las celebraciones de fin de año.

La provincia de Panamá, con 12,880 sacrificios, lideró este renglón durante el pasado mes de enero, seguida de Los Santos con 7,975; Veraguas, con 4,707 y Chiriquí, con 2,857.

En lo que respecta a los distritos la mayor actividad se registró en los distritos de Las Tablas con 7,919 sacrificios y Arraiján con 6,357.

Bocaranda asegura que hay suficiente cerdo para abastecer la demanda local.

El precio en canal en los últimos meses ha mejorado y actualmente reciben entre 1.15 y 1.22 dólares por la libra en canal en vez de los 90 centavos que recibían meses atrás.

El consumo de cerdo en Panamá por habitante es de entre 18 y 19 libras al año, mientras que en Suramérica y Centroamérica esta cifra se duplica y hasta se triplica.

Bocaranda considera que el consumo en el país está aumentando.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus