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03 de Dec de 2020

Economía

Panameños no pierden el optimismo

PANAMÁ. Mientras el resto de la población del mundo es pesimista, debido a la crisis económica global y las recesiones oficializadas, l...

PANAMÁ. Mientras el resto de la población del mundo es pesimista, debido a la crisis económica global y las recesiones oficializadas, los panameños tienen una percepción más favorable para los próximos meses.

“La realidad sencilla del panameño común está estable”, dijo Domingo Obarrio presidente The Marketing Group al detallar la conclusión que arrojó el informe sobre el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), financiado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura.

Este estudio mide la percepción de los consumidores. Y cuando el ICC se mantiene por encima de los 100 puntos, indica confianza por parte del consumidor. Según el estudio, el ICC de los panameños llegó a 114.5 puntos en el mes de enero, aunque mostró una disminución de 2.9 en comparación con diciembre que fue 117.4. Pero el resultado es superior a otros países de la región y a grandes economías. Para el experto, este optimismo se debe al período electoral que vive en el país.

En una contienda electoral polarizada, los simpatizantes de los dos principales candidatos presidenciales “están ilusionados por la promesa de un mejor futuro para sí mismos y la posibilidad de un trabajo dentro del engranaje estatal”, dijo.

Además, las actividades políticas dinamizan la economía temporalmente, con trabajos provisionales e inyecta capital.

Sin embargo, Obarrio hace la aclaración que cuando finalice este fiesta electoral, es probable que la percepción de la población registre un cambio.

ENTRE TRISTEZA Y ALEGRÍA

Las expectativas de los consumidores sobre la situación económica de su hogar se incrementó 2.4 puntos, pasando de 118.4 en el mes de diciembre a 120.8 en el mes de enero.

Con respecto a la evolución de los precios, los consumidores piensan que el costo de la vida podrá disminuir, pero mantendrán mayor cautela sobre el endeudamiento para las compras de bienes más costosos.

Otro aspecto peculiar del informe, es que la población está más dispuesta a ahorrar, arrojando un ICC de 121, superior a la Unión Europea, Brasil y Colombia.

Con respecto al tema de la percepción de desempleo en el 2009, se refleja una disminución de 8.1 puntos. De 105.7 que registraba en diciembre, bajó a 97.6 puntos.

Pero esta alegría no fue sostenida durante los 12 meses anteriores. Según el estudio, el ICC sobre cómo el panameño sintió la economía general del país el año pasado, el resultado se mantuvo muy por debajo de los 100 puntos, y en junio bajó hasta 50. En otras palabras, el consumidor sintió, en términos generales, que el 2008 fue un año negativo para sus finanzas. Este resultado fue por situaciones específicas como el incremento del petróleo y la energía eléctrica.

La conclusión del sondeo refleja que la población general todavía no percibe la crisis mundial. Esta encuesta se realizó a mil personas de todos los niveles sociales en todo el país.