Le dan plazo a Brezo 07

Actualizado
  • 24/03/2009 01:00
Creado
  • 24/03/2009 01:00
PANAMÁ. La paciencia de los trabajadores de la Cooperativa de Servicios Múltiples (Coosemupar) empieza a agotarse. La situación es “de...

PANAMÁ. La paciencia de los trabajadores de la Cooperativa de Servicios Múltiples (Coosemupar) empieza a agotarse. La situación es “desesperante”. La mayoría sólo recibe $9. 20 diario, con lo que apenas puede cubrirse las necesidades básicas, cuenta un trabajador. Alrededor de 80 obreros viajaron ayer desde Puerto Armuelles para entrevistarse con el ministro de Desarrollo Agropecuario, Olmedo Espino, y así conocer de primera mano el avance de las negociaciones con las empresas interesadas en invertir en la cooperativa.

La reunión se extendió por dos horas. Los trabajadores se mostraron dispuestos a respaldar las acciones que lleva adelante el gobierno, pero piden que las decisiones se tomen pronto “porque las plantaciones están a punto de desaparecer”.

El ministro Espino expresó que la empresa suiza con sede en España Brezo 07 tiene hasta el próximo 4 de abril para entregar las documentaciones, incluyendo su estado financiero y sus cuentas bancarias en Panamá. Brezo 07 propuso el desembolso de 77 millones de dólares, y el pago, en el plazo de un año, de la deuda que mantiene la cooperativa que supera los $30 millones.

“No habrá prórroga”, le dijo el ministro a los trabajadores.

El titular del MIDA dijo además que luego de esa fecha se procedería a evaluar las propuestas presentadas por la transnacional Del Monte y el empresario panameño Anel “Bolo” Flores.

La cuarta empresa involucrada en este tema, una fundación europea, no presentó toda la documentación, por lo que, hasta el momento, está fuera de la carrera. Tanto la propuesta de Flores, empresario bananero y presidente de la Central Azucarera de Alanje, como la de Del Monte, incluyen un arrendamiento por 25 años y la inversión de entre 10 y 14 millones de dólares para reactivar las plantaciones.

El trabajador Edil Navarro, cree que recuperar las 3 mil hectáreas de bananos tomaría unos nueve meses.

Desde hace cuatro meses las plantaciones de banano no reciben agua, abono, ni fertilizantes para el control de la Sigatoka Negra y de acuerdo con Navarro, “la situación de las fincas es deplorable”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus