Se inicia la cuenta regresiva

Actualizado
  • 02/04/2009 02:00
Creado
  • 02/04/2009 02:00
PANAMÁ. Hoy arranca la esperada Cumbre del G-20 que ha despertado expectativas en las grandes potencias y temor en las economías más pe...

PANAMÁ. Hoy arranca la esperada Cumbre del G-20 que ha despertado expectativas en las grandes potencias y temor en las economías más pequeñas. Aunque el encuentro inicia hoy oficialmente en Londres, desde el lunes los presidentes han estado reuniéndose para unificar o defender sus posiciones.

La agenda se concentra en la coordinación de políticas de crecimiento, la gestión de la crisis financiera, el intercambio de los datos financieros entre países y la evasión fiscal. Pero el fantasma de la ‘lista negra’ de los países considerados paraísos fiscales ha estado rondando el encuentro.

Para el consultor de asuntos bancarios y económicos Ricardo Alba, hay cierto grado de especulación por si la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entregará la lista de los “paraísos fiscales no cooperadores”.

Para el socio director de INDESA, Luis Navarro, la estrategia que ha tomado el Estado panameño de pedir igualdad de las condiciones entre los países, “fue la correcta”.

Sin embargo, Navarro asegura que la confidencialidad bancaria se debe respetar, pero bajo una posición equilibrada y agrega que el planteamiento de Panamá debe ser la cooperación cuando hay indicios claros de delitos fiscales y de drogas.

“El éxito de Panamá se basa en posicionarse como un país que cumple y coopera”, dijo.

Suiza, quien ha defendido su centro financiero en varias ocasiones, también se ha sentado a la mesa del diálogo con sus más férreos adversarios.

Los ministros de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y de Suiza, Micheline Calmy-Rey, dieron ayer por terminadas sus diferencias sobre el secreto bancario y acordaron una mayor cooperación en asuntos fiscales, reportó la agencia EFE.

Tras una reunión, los ministros reconocieron que las exigencias de Alemania a Suiza de una flexibilización incondicional del secreto bancario habían causado “irritaciones”.

Steinmeier celebró que Suiza haya prometido que cumplirá los estándares de transparencia de la OCDE.

Como uno de los países acusados, Panamá se ha tenido que defender fuera de las fronteras. El embajador de Panamá en España, Miguel Cañizares, negó que el territorio sea un paraíso fiscal, porque los bancos tienen “seguridad jurídica y financiera”, y cuenta con un “sistema tributario territorial, donde se pagan impuestos”. +5C

Lo Nuevo
comments powered by Disqus