Se desmorona el comercio mundial

Actualizado
  • 08/04/2009 02:00
Creado
  • 08/04/2009 02:00
PANAMÁ. La nueva realidad económica global, producto de la crisis financiera, pone de rodillas al comercio mundial.

PANAMÁ. La nueva realidad económica global, producto de la crisis financiera, pone de rodillas al comercio mundial.

Las cifras, que varían semana tras semana, dejan en evidencia que la contracción de la demanda y el consumo ya están castigando al comercio mundial que experimentará una estrepitosa caída este año. Al menos así lo proyecta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que estima que en 2009 el comercio se desplomará 13.2%.

Las principales razones son la bajada en la demanda de productos por falta de acceso al crédito, la caída de la riqueza de las familias por menores precios de casas y de acciones, y la incertidumbre en el sistema financiero.

Pero además de la OCDE, un informe de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) revela que el comercio de los países miembros (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) experimentó una fuerte caída en el segundo semestre del 2008, después de haber logrado en julio unas exportaciones por el máximo histórico de 84.300 millones de dólares.

A partir de agosto cambió la tendencia, de la mano de la caída de los precios internacionales, y se registraron cinco descensos consecutivos mensuales en el valor exportado, lo que llevó las ventas externas a 51.200 millones de dólares al mes, según la ALADI.

Otros organismos son aún más pesimistas y pronostican una caída del comercio de hasta un 15%.

¿Y PANAMÁ?

Tal como se ha venido reconociendo en las últimas semanas, algunos sectores ya están sintiendo los embates de la crisis global.

Con el desplome del comercio mundial se está afectando directamente el volumen de carga por el Canal, que podría caer 5% y el trasbordo de contenedores.

Las reexportaciones a través de la Zona Libre de Colón (ZLC) también son víctimas. Cifras de los primeros dos meses así lo sustentan.

En febrero de 2009 las reexportaciones e importaciones sumaron mil 143 millones de dólares, una contracción de 11.6% comparado con febrero de 2008 y en enero, la caída en relación con igual mes de 2008 fue de 11.7%. Las proyecciones de la zona franca para finalizar el año, no son mejores.

Otros que sufrirán son el turismo, proveniente del resto de los países de América Latina, Europa y Estados Unidos, los servicios bancarios y los “call center”.

El viceministro de Comercio Exterior, Severo Sousa, dijo que aunque no maneja las cifras más recientes, “todo parece indicar que hay un decrecimiento en nuestras exportaciones producto de la reducción del consumo, falla en los compromisos de pagos, variación desfavorable en el cambio monetario, reducción en tránsitos de contenedores y en algunos casos medidas proteccionistas de mercado”.

Sousa cree que otro sector que será golpeado es el agrícola, por ser “más susceptible a los cambios bruscos”.

El ex ministro de Planificación y Política Económica, Guillermo Chapman advirtió recientemente que el descenso en el comercio mundial ya está afectando las exportaciones de bienes y servicios de Panamá (Ver gráfica).

“Estos servicios son los que generan divisas al país, y si la contracción en el mundo se profundiza, pues las proyecciones de crecimiento no serán mejores”, apuntó el economista.

Ante este panorama, Domingo Latorraca, ex viceministro de Economía, dice que Panamá debe continuar buscando mercados alternos para sus productos y servicios de exportación, “aprovechando nuestra bien diversificada economía”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus