Fiat condiciona fusión con Chrysler

Actualizado
  • 16/04/2009 02:00
Creado
  • 16/04/2009 02:00
NUEVA YORK. La empresa automotriz Fiat Group suspenderá su plan tentativo de adquirir el 20% de Chrysler LLC si los sindicatos de la fi...

NUEVA YORK. La empresa automotriz Fiat Group suspenderá su plan tentativo de adquirir el 20% de Chrysler LLC si los sindicatos de la firma estadounidense no aceptan importantes reducciones salariales, dijo el director general de Fiat, Sergio Marchionne, en una entrevista publicada ayer miércoles.

Fiat y Chrysler enfrentan el plazo del 30 de abril para que la primera tome ese porcentaje en la deficitaria automotriz norteamericana a cambio de tecnología de automóviles pequeños, pero Chrysler necesita concesiones de los sindicatos y los acreedores para concretar el acuerdo.

Si la alianza con Fiat no se concreta para entonces, el gobierno de Estados Unidos amenazó con no suministrarle más asistencia y dejaría que Chrysler se vendiera por partes.

“Estamos totalmente preparados para conversar. No tengo duda alguna”, dijo Marchionne en una entrevista que publica el diario Toronto Globe and Mail.

“No podemos comprometer esta organización a menos que veamos la luz al final del túnel”.

Un vocero de Fiat confirmó las declaraciones de Marchionne, quien ayer miércoles asistía a una reunión de accionistas del banco suizo UBS en Zurich.

Marchionne dijo que existe 50% de probabilidad de que fracase el acuerdo debido a la falta de avances en las negociaciones laborales en Estados Unidos y Canadá.

“El diálogo no está en sintonía”, comentó.

“Creo que deberían advertir cuál es el estado en que se encuentra la industria. Canadá y Estados Unidos llegan como el prestamista de último recurso.. Nadie más aportaría un dólar”.

Marchionne aseguró que nadie desea apartar de la mesa de negociaciones a los sindicatos estadounidenses y canadienses. “Pero ocurrirá si sobreviene un proceso de quiebra”.

Agregó que los dos sindicatos “tienen la oportunidad única de cambiar el marco de la discusión”.

Por su parte, el vicepresidente del directorio de la empresa de Detroit, Jim Press dijo que Chrysler trabaja día y noche para cumplir con las exigencias que le impuso el grupo asesor de la Casa Blanca para la industria automotriz.

El ejecutivo agregó que la anunciada alianza con la italiana Fiat sería un gran matrimonio sin superposiciones en producción o distribución.

Jim Press dijo también que Chrysler trabaja duro y con afán para evitar caer en bancarrota y mantiene un buen diálogo con sus todos sus acreedores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus