Gripe ‘contagia’ a los mercados

Actualizado
  • 28/04/2009 02:00
Creado
  • 28/04/2009 02:00
PANAMÁ. Justo cuando comenzaban aparecer indicios de mejoras en la economía global surge la gripe porcina.

PANAMÁ. Justo cuando comenzaban aparecer indicios de mejoras en la economía global surge la gripe porcina.

Este virus que ha cobrado la vida de al menos cien personas en México, y se ha expandido además a Estados Unidos y otros países, sacudió ayer los mercados bursátiles y golpea algunas actividades económicas. Su principales víctimas: el turismo y las aerolíneas.

Expertos de todo el mundo advierten que de desatarse una pandemia, los costos económicos serán muy altos y la recesión, que ya viven muchos, podría prolongarse.

LOS PRIMEROS GOLPEADOS

El economista Felipe Chapman asegura que este tipo de virus complica el movimiento de personas, con potenciales efectos negativos regionales para el turismo y viajes de negocios, afectando primeramente a las aerolíneas, operadores turísticos, hoteles, cruceros y tal vez el comercio en segunda instancia. De hecho, los impactos financieros ya se sienten en las compañías de viajes y de turismo, en las acciones del sector salud y en los productores de carne de cerdo.

Muchos viajeros están optando por cancelar vuelos y viajes. Además, los viajes de negocios se están limitando.

De hecho, las acciones de las aerolíneas y las empresas de hoteles han sido las primeras en reaccionar con fuertes caídas tras el brote de la gripe.

En la jornada bursátil de ayer en Wall Street las más perjudicadas fueron las aerolíneas. Delta perdió el 14%, American Airlines el 13%, United Airlines el 14% y US Airways el 17%. Asimismo las bolsa de Europa y Asia sintieron la fiebre de la gripe y cerraron en negativo.

En cuanto a los viajes, por el momento, no se ha decidido restringir los vuelos desde Estados Unidos a México, pero las aerolíneas han decidido flexibilizar su política de cancelaciones.

Sin embargo, se conoció que las agencias turísticas en España están ya pensando en recomendar otros destinos, a la espera de la cancelación masiva de vuelos a México.

UNA COSTOSA ENFERMEDAD

El costo de una pandemia de gripe, según el Banco Mundial (BM) es de 3 mil millones de dólares, lo que supondría una caída del 5% en el Producto Interior Bruto (PIB) mundial.

En el 2003, la gripe aviar interfirió con viajes, comercio y lugares de trabajo, con un costo de 40.000 millones de dólares para la región de Asia Pacífico. Esta enfermedad se prolongó por seis meses afectando a 25 países. Reportes en EEUU en el 2005 estimaron que una pandemia de influenza podría provocar una seria recesión en la economía, con costos inmediatos de entre $500.000 millones y $675.000 millones.

LAS MONEDAS ESTORNUDAN

La inseguridad que reina en el mercado de divisas, golpeó al peso mexicano, el peso colombiano y el sol peruano que cayeron debido al temor de una pandemia. La inseguridad también afectó al euro. Pero el dólar salió favorecido.

“En tiempos de crisis el dólar actúa de moneda refugio y eso es lo que está sucediendo”, dijo ayer el experto en divisas de Bankhaus Metzler, Mario Mattera. El aumento del dólar también ocasionó una caída del petróleo, ya que tiende a descender cuando la divisa estadounidense sube.

Ante este panorama especialistas dicen que al menos en los próximos días se esperan abruptas caídas de los volúmenes de operaciones de los mercados y condiciones ilíquidas en los mercados, especialmente en las regiones afectadas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus