OMC falla a favor de Panamá

Actualizado
  • 28/04/2009 02:00
Creado
  • 28/04/2009 02:00
PANAMÁ. Después de dos años de gestión por parte del gobierno panameño, la Organización Mundial de Comercio (OMC) falló a favor de la s...

PANAMÁ. Después de dos años de gestión por parte del gobierno panameño, la Organización Mundial de Comercio (OMC) falló a favor de la solicitud de Panamá de eliminar las medidas aduaneras asumidas por Colombia en contra de los textiles, vestidos y calzados provenientes de la Zona Libre de Colón (ZLC).

El veredicto sentenció que las imposiciones adoptadas por Colombia contradicen las disposiciones del Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y de Comercio (GATT) de 1994 suscritas por ambos países. Sin embargo, el país suramericano tendrá hasta el 20 de mayo de este año para apelar la decisión de la OMC.

Las medidas de las autoridades colombianas obligan la entrada de mercancía desde Panamá a dos puertos (aeropuerto de Bogotá y el puerto marítimo de Barranquilla) e imponen precios indicativos a ciertos artículos.

Durante las tres audiencias, la delegación panameña tuvo que presentar más de 80 pruebas para sustentar sus alegaciones, mientras que el organismo citó 116 casos de la jurisprudencia.

Sin embargo, Panamá no peleó sola, pues tuvo naciones aliadas como China, la Comunidad Europea, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, India, Taiwán y Turquía, que respaldaron la posición.

Ahora que se hizo público el fallo, el Gobierno de Panamá dio los primeros pasos de reconciliación con el vecino país y expresar el interés de mantener las mejores relaciones comerciales, dijo la ministra del Comercio e Industrias, Gisela Álvarez de Porras.

USUARIOS FELICES

Los más complacidos con el veredicto han sido los empresarios.

El presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC, Giovanni Ferrari, expresó que esperan que se mantengan las relaciones comerciales con Colombia.

Las exportaciones de Zona Libre de enero y febrero de este año fueron de 1,166 millones de dólares reflejando un decrecimiento de 11.1% en comparación con el mismo período del 2008.

El 60% de estas exportaciones tenían como destino el bloque suramericano.

Pero cuando se le preguntó a las autoridades de la administración de la ZLC y a los empresarios, cuánto dejó de percibir esta área económica por las medidas restrictivas, aseguraron desconocer las cifras.

Colombia fue el principal cliente de la Zona Libre, antes de la implementación de las medidas aduaneras.

La Estrella buscó la versión por parte de la Embajada de Colombia en Panamá, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus