Gripe no afecta consumo de cerdo

Actualizado
  • 06/05/2009 02:00
Creado
  • 06/05/2009 02:00
PANAMÁ. El consumo de cerdos en el mercado local no ha registrado merma, pese a la aparición, en varios países, de la gripe porcina tam...

PANAMÁ. El consumo de cerdos en el mercado local no ha registrado merma, pese a la aparición, en varios países, de la gripe porcina también conocida como gripe A/H1N1.

Aunque no hay evidencia de que el virus se propague por el consumo de alimentos, hay confusión en la población sobre la forma como se contagia la enfermedad y en países como Estados Unidos, las exportaciones de este rubro disminuyeron en un 10% desde la aparición de la enfermedad.

Pero el presidente de la Asociación Nacional de Porcinocultores (ANAPOR), Aníbal Bocaranda, dijo que en marzo y abril el sacrificio de cerdo se mantuvo estable, por el orden de los 36 mil animales, una cifra superior a los 33 mil cerdos, que fueron sacrificados en igual periodo del año pasado, pero por debajo de los 40 mil y 42 mil que se sacrificaron en diciembre de 2008 y enero de 2009.

“La demanda se mantiene estable y la producción se realiza con normalidad”, aseguró el dirigente.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de Comercio (OMC) han señalado que no existe justificación para prohibir el comercio de la carne de cerdo por la epidemia, ya que no existe evidencia alguna que indique que el virus se contraiga por ingerir alimentos.

Pese a estos señalamientos, una veintena de países cerraron sus fronteras a las exportaciones de carne de cerdo y de cerdos vivos. La medida no afecta a Panamá, porque toda la producción se comercializa en el mercado local.

Hasta el momento se han registrado mil 447 casos de gripe A/HINI en todo el mundo, incluyendo un caso en Colombia y otro en Costa Rica, países con los que Panamá mantiene fronteras.

La restricción a las exportaciones de cerdo, llega justo cuando los productores locales están por iniciar la construcción de un matadero especilizado a un costo de 6 millones de dólares, que les permitiría empezar a enviar su producción al mercado internacional. El matadero estará ubicado en La Huaca, provincia de Veraguas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus