Morgan defiende posición de Panamá

Actualizado
  • 16/05/2009 02:00
Creado
  • 16/05/2009 02:00
PANAMÁ. “La conspiración de la OCDE contra los centros financieros ajenos a su club”, bajo este título, el abogado Eduardo Morgan, de l...

PANAMÁ. “La conspiración de la OCDE contra los centros financieros ajenos a su club”, bajo este título, el abogado Eduardo Morgan, de la firma Morgan & Morgan, dio una conferencia en el Colegio de Abogados.

Durante su exposición, Morgan explicó que como la base de la economía nacional son los servicios a la comunidad internacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tiene temor de que Panamá se convierta en un centro financiero mundial.

“Los centros financieros ya no están en Nueva York o Londres, sino donde haya una infraestructura adecuada como la tiene Panamá”, dijo el abogado, sobre todo si tomamos en cuenta, agregó, que por el Canal transita el 4% del comercio mundial y los puertos del país compiten contra los de Estados Unidos.

Por ello, según el análisis, los miembros de la OCDE pretenden acabar contra la soberanía fiscal de los países que —como Panamá— no forman parte del club de ellos.

La OCDE, con 30 naciones miembros, está conformada por Estados Unidos, los países de la Unión Europea y México.

“Los miembros más conspicuos de la OCDE son verdaderos paraísos fiscales, a diferencia de Panamá donde no tenemos una ley que dé ventajas fiscales a los extranjeros sobre los nacionales”, sostuvo Morgan a la vez que sustentó que Estados Unidos “es un paraíso fiscal”, si tomamos en cuenta que los ciudadanos de este país pagan sus impuestos, mientras que los extranjeros no.

Según el abogado, en Estados Unidos se pueden abrir cuentas bancarias y sociedades anónimas “sin una identificación adecuada”, mientras que en Panamá ni siquiera se puede abrir una cuenta de ahorro tan fácilmente.

Morgan, antes de concluir su exposición, recomendó que se debe reafirmar la condición del país como “centro financiero ejemplar”, así como también se tiene que protestar ante cada socio de la OCDE “por haber incluido a Panamá en una de sus listas”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus