25 de Feb de 2020

Economía

Crisis pudo haber tocado fondo

ESTADOS UNIDOS. La crisis económica en Estados Unidos puede haber tocado finalmente fondo, opinó ayer el director de la Oficina de Pres...

ESTADOS UNIDOS. La crisis económica en Estados Unidos puede haber tocado finalmente fondo, opinó ayer el director de la Oficina de Presupuesto y Gestión de la Casa Blanca, Peter Orszag, que no obstante, advirtió de que el peligro no ha pasado.

En declaraciones al programa “State of the Union” de la cadena de televisión CNN , Orszag indicó que la “caída libre de la economía parece haberse detenido. Creo que la analogía es que hay algunos rayos de sol que se filtran entre los árboles, pero aún no hemos salido del bosque”.

Entre otras, explicó que la Casa Blanca se prepara para revisar sus proyecciones presupuestarias debido a un aumento del desempleo mayor de lo esperado.

Desde el pasado febrero, la economía estadounidense perdió cerca de 1.3 millones de empleos.

La Oficina de Presupuesto y Gestión de la Casa Blanca está a cargo de la elaboración de la propuesta de presupuesto que el Gobierno presenta al Congreso. La semana pasada, la Casa Blanca indicó que el déficit presupuestario para este año fiscal de 2009 será de 1.84 billones de dólares, lo que supone 89,000 millones de dólares más que lo calculado inicialmente.

El déficit de 1.84 billones de dólares representa un 12.9% del Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos.

Los cálculos iniciales de la Casa Blanca, dados a conocer en febrero, habían apuntado a un déficit de 1.75 billones de dólares, que equivalían al 12.3 por ciento del PIB.

En una de las últimas medidas adoptadas el gobierno de EEUU para aliviar la crisis se incluyen nuevos incentivos para alentar a los prestamistas a repactar las hipotecas de aquellos propietarios con problemas de pago. El plan busca impulsar las “ventas cortas” y una salida ordenada de las ejecuciones hipotecarias al hacer más eficiente el proceso y dar dinero tanto a los deudores como a los prestamistas, en un nuevo intento por detener los crecientes remates de viviendas. “Tasas de interés históricamente bajas están permitiendo a los estadounidenses refinanciar y ahorrar dinero, al tiempo que las modificaciones están ayudando a los propietarios a evitar una ejecución”, dijo el secretario del Tesoro, Timothy Geithner.