Piden levantar restricciones

Actualizado
  • 21/05/2009 02:00
Creado
  • 21/05/2009 02:00
WASHINGTON. El presidente del comité de Finanzas del Senado de EEUU, Max Baucus, y otros 15 senadores de los dos partidos presentaron a...

WASHINGTON. El presidente del comité de Finanzas del Senado de EEUU, Max Baucus, y otros 15 senadores de los dos partidos presentaron ayer un proyecto de ley para eliminar todas las restricciones para viajar a Cuba y reducir las trabas comerciales.

La sección ocho de la iniciativa solicita eliminar “todas” las restricciones de viajes a Cuba para los ciudadanos estadounidenses y los residentes legales en el país. Este proyecto se da luego de que el presidente de EEUU, Barack Obama, levantó a mediados de abril pasado las limitaciones para los viajes de alrededor de 1.5 millones de estadounidenses con familiares en Cuba.

Las actuales leyes permiten también los viajes de religiosos, académicos y grupos humanitarios, que, sin embargo, deben tener una licencia del Departamento del Tesoro.

De otra parte, la propuesta presentada ayer por los legisladores busca ayudar a los agricultores estadounidenses a exportar sus productos a Cuba, al permitir los pagos directos en efectivo. En la actualidad, los compradores cubanos tienen que canalizar sus pagos en efectivo de productos agrícolas a través de bancos en terceros países, que obtienen una comisión por cada venta.

La sección tres de la iniciativa parlamentaria permite que los bancos estadounidenses reciban directamente pagos de las entidades bancarias cubanas para aquellas estas transacciones. La propuesta también solicita que el Departamento de Agricultura impulse las exportaciones agrícolas a la isla.

Además, el proyecto limita las restricciones para la venta de medicamentos y equipos médicos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus