EEUU presiona por cambios

Actualizado
  • 22/05/2009 02:00
Creado
  • 22/05/2009 02:00
PANAMÁ. Las apreturas para lograr la ratificación del Tratado de Promoción Comercial (TPC) firmado entre Panamá y Estados Unidos, se in...

PANAMÁ. Las apreturas para lograr la ratificación del Tratado de Promoción Comercial (TPC) firmado entre Panamá y Estados Unidos, se intensifican.

Ayer, a solicitud del Senado, se dio una audiencia en Washington DC para impulsar el acuerdo que se encuentra estancado desde el año 2007.

Pero mientras en Estados Unidos se respira optimismo, en Panamá las cosas parecen ir por otro camino.

Y es que, todo indica, que la ratificación tendrá un alto costo para Panamá. Al menos así lo piensa una fuente cercana al acuerdo, que pidió reserva y que advierte que Estados Unidos le está pidiendo a la administración Torrijos que modifique el régimen de sociedades anónimas y que se eliminen las acciones al portador, es decir, que todas las acciones sean nominativas. Esto, con el fin de obtener una “mayor transparencia”. Además se está solicitando a Panamá intercambio de información tributaria, cosa que algunos abogados, entre ellos, Eduardo Morgan Jr, rechazan de plano.

Otro punto está relacionado con el aspecto laboral, donde Estados Unidos pretende que los sindicatos en Panamá se puedan constituir con 20 trabajadores en vez de 40, como lo establece la actual legislación.

Fuentes apuntan que como van las conversaciones, las aspiraciones de EEUU podrían ser cumplidas por Panamá.

Pero, para concretar las modificaciones solicitadas por EEUU se tiene que llevar a la Asamblea Nacional un proyecto de ley, y según se conoció, el presidente Martín Torrijos se reunió con los diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD), con el fin de homologar el tema desde el inicio.

El analista político, Renato Pereira, no cree que la iniciativa llegue a la Asamblea Nacional antes que se acabe el actual gobierno (1 de julio), ya que según él, “esta Asamblea no tiene ánimo de discutir nada, porque perdieron y están desmoralizados.. se lo van a dejar al nuevo gobierno”.

Pero el embajador de Panamá en Washington, Federico Humbert, quien participó ayer de la audiencia en Estados Unidos, aseguró que “no se habló de modificaciones”.

“Lo más importante de esta reunión fue ver que tanto líderes republicanos y demócratas fueron muy amplios para solicitar el apoyo para lograr la ratificación del tratado”, apuntó el embajador.

Con este panorama las cosas podrían ponerse más intensas en los próximos días, porque además de la visita de congresistas a Panamá para presionar por el tema laboral y de sociedades anónimas, también en el país se encuentran representantes de la Asociación Americana de Exportadores de Soja y Maíz, que están tomando las impresiones del sector productivo panameño, para preparar un informe.

Aunque Humbert no se aventuró en adelantar cuándo llegará el TPC al Congreso, la Cámara de Comercio de Estados Unidos señaló que el tratado podría culminar el proceso de ratificación “posiblemente en julio de 2009”. Por ahora las conversaciones continúan y la pelota parece estar del lado de la Asamblea Nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus