22 de Feb de 2020

Economía

Destino de Stanford está por definirse

PANAMÁ. A la 5:00 de la tarde de hoy podría definirse el futuro de Stanford Bank Panamá y la Casa de Valores Stanford, S. A. , pues se...

PANAMÁ. A la 5:00 de la tarde de hoy podría definirse el futuro de Stanford Bank Panamá y la Casa de Valores Stanford, S. A. , pues se espera que cuatro grupos económicos presenten sus propuestas para la adquisición de estas entidades financieras. Pero no será hasta el viernes 29 de mayo que se conocerá cuál será la entidad que adquirirá los activos y pasivos de la filial del Grupo Stanford en Panamá.

El reorganizador del banco, Jaime De Gamboa, adelantó que entre los inversionistas que han demostrado interés, uno es de capital venezolano y otro proviene de Colombia. También hay dos grupos que son de capital panameño. Uno participará con inversionistas venezolanos y otro con socios de Colombia.

Al final, la decisión será tomada por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) y un representante de Ralph Janvey, el custodio del Grupo Stanford, designado por la Corte de Justicia de EEUU.

Pero De Gamboa aclaró que la selección no dependerá solamente del monto de la propuesta, sino de otros factores como el cumplimiento de los requisitos que exige la SBP dentro de sus estatutos, la solvencia financiera y moral y el plan de negocio para la normalización de la institución bancaria.

El proceso se ha extendido más allá del tiempo programado por la retención de los activos. Sin embargo, ya los fondos depositados en Suramérica e Inglaterra, que suman alrededor de $35 millones, han sido liberados, mientras que $80 millones, depositados en EEUU están en trámite.

Aunque hay cierto optimismo sobre el proceso de la venta del banco, De Gamboa reconoce que pueden darse dos situaciones: que se vendan los activos, o que falle el proceso. En el segundo caso, existe un plan alternativo para devolverle los fondos a los cuenta habientes, indicó el banquero, sin dar mayores detalles.