Empresarios dan visto bueno

Actualizado
  • 02/06/2009 02:00
Creado
  • 02/06/2009 02:00
PANAMÁ. Los empresarios se sienten cómodos con el gobierno entrante. Al menos así se percibe en los primeros encuentros que han sosten...

PANAMÁ. Los empresarios se sienten cómodos con el gobierno entrante. Al menos así se percibe en los primeros encuentros que han sostenido los gremios del sector privado y el equipo económico del presidente electo Ricardo Martinelli.

El ministro designado de Comercio Industrias (MICI), Roberto Henríquez, junto a su equipo de trabajo, sostuvo ayer una reunión a puertas cerradas con la directiva de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (CCIA).

Este primer paso fue aplaudido por el presidente de la CCIA, Adolfo Linares, quien pidió a la administración entrante una comunicación directa, franca y expedita, porque a su juicio, “la comunicación fue cero durante el gobierno de Martín Torrijos”.

“El sector privado y el sector público no deben ser entes antagónicos, sino amigos”, sostuvo el empresario.

Sobre el futuro de la relación con el gobierno de Martinelli, Linares pronosticó una mejor comunicación.

La primera reunión con el ministro designado fue descrita como una conversación “más franca de lo que se esperaba sobre lo que realmente está pasando”.

Por su parte el próximo jefe de la cartera comercio, reiteró que durante el próximo quinquenio una de las principales metas será lograr que los tratados comerciales que ya entraron en vigencia tengan efectividad en el intercambio económico y también se le dará seguimiento a los tratados pendientes que inició el gobierno actual.

Pero, además, de los acuerdos comerciales, el gobierno de Martinelli heredará temas polémicos como las presiones de la Organización para el Desarrollo Económicos (OCDE) y la aprobación del Tratado de Promoción Comercial con EEUU (TPC).

Linares se limitó a recomendar prudencia al próximo gobierno antes de tomar alguna decisión.

Sobre la ratificación del TPC por parte del Senado estadounidense, el empresario rechazó que EEUU imponga nuevas condiciones. Mientras que Henríquez se limitó a señalar que la aprobación del TPC está en manos de EEUU.

En la administración Martinilli el tema de la OCDE estará en manos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Las contactos de Henríquez con el sector empresarial continuará hoy, pero en esta ocasión se reunirá con los miembros de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) en la sede de este gremio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus